Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por medio de esta línea de WhatsApp psicólogos ayudarán a afectados por el aislamiento obligatorio ante el COVID-19

Se trata de una red de psicólogos voluntarios de toda América Latina para contrarrestar los efectos del encierro ante esta emergencia. Una ibaguereña, integrante de este equipo, explica su funcionamiento y da recomendaciones.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de internet

La expansión del COVID-19 no les ha dejado otra alternativa a los jefes de estado que declarar cuarentenas obligatorias, en donde sus ciudadanos solo puedan salir a cuestiones básicas como conseguir alimento y medicamentos.

Este encierro ha provocado brotes mentales en miles de personas, quienes no han sabido manejar este cambio drástico de rutina en sus vidas. Ante esto, la Sociedad Interamericana de Psicología formó una red de trabajo en toda América Latina para brindarles atención a través de una línea de WhatsApp. (Ver: Disfrute durante la cuarentena la amplia oferta de libros gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá)

“El Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de Colombia, con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Psicología ha creado una fuerza de 500 psicólogos voluntarios, los ha capacitado y ahora están dispuestos a atender gratuita y virtualmente a las personas afectadas por la contingencia y situaciones generadas en esta emergencia provocada por el COVID-19”, puntualizó este sindicato.

¿Cómo funcionará?

La psicóloga y especialista en psicología jurídica y forense, Mayerli Vargas Rincón, explicó que la atención será por medio del número de WhatsApp 3007421381, una línea que ya funciona las 24 horas.  

Las personas deben escribir un mensaje, solicitando la ayuda que requieran, y allí un psicólogo les responderá y concertarán un horario para hacer una videollamada. (Ver: El concierto de un violinista en Ibagué para amenizar el encierro de sus vecinos por la cuarentena)

“Lo que buscamos es brindar herramientas para que las personas puedan superar o mitigar ese malestar emocional al estar confinados en esta cuarentena obligatoria, brindando herramientas para la superación del miedo, el afrontamiento, la escucha”, detalló esta profesional.

¿Cualquier psicólogo puede ser parte de esta red?

Para la tranquilidad de quienes deseen usar este servicio, Vargas Rincón aclaró que quienes hacen parte esta red son profesionales con mucha experiencia en el tema del manejo de crisis. (Ver: Joven se vistió de muerte para concientizar a los ibaguereños de quedarse en casa y evitar un contagio de coronavirus)

“La idea es que fueran psicólogos, graduados y con experiencia en el manejo de crisis, y preferiblemente con alguna formación en psicología clínica, con el ánimo de ofrecer herramientas acertadas, porque donde no se brinde una atención que sea la adecuada en personas que están aisladas, en población que tenga índices de comportamientos inadecuados, puede ser muy grave, ya que recordemos que a nosotros nos rige un código de ética, la Ley 1090 del 2006, y al no hacer un ejercicio adecuado podemos vernos implicados en problemas legales”, afirmó.

¿Qué brotes pueden generarse con el encierro y cómo manejarlos?

Esta psicóloga aseguró que las enfermedades más recurrentes durante esta época de aislamiento son la ansiedad, estrés y depresión. No obstante, también pueden generar otros sentimientos de frustración, desesperanza y miedo a la muerte.  

Ante ello, especificó que “se brindan atajos mentales, pensamientos positivos, estructuración de las actividades del día para que puedan realizar actividades en este diario vivir, actividades que no hayan hecho anteriormente por falta de tiempo, de posibilidades. La idea es estructurar el esquema mental de que antes estábamos productivos en la calle, haciendo una cosa y la otra, pero, que actualmente, tenemos que estar en la casa, productivos desde otra óptica”.

Y cuando los casos son muy graves…

Vargas Rincón fue enfática en este punto, en aquellas personas que después de recibir esta atención y otra serie de ayudas, aún sigan sumergidas en pensamientos fatalistas. Se tiene que activar la ruta en salud y asistir a un centro asistencial, aunque no sea lo más recomendable en estos momentos de emergencia sanitaria. (Ver: Si salió en la cuarentena, así debe desinfectarse cuando llegue a casa)

“Cuando se le brindan todas las herramientas y, a pesar de eso, ve negro, oscuro y no ve alternativas y no ve salida, y todos sus pensamientos son fatalistas, y peor, si esta persona tiene alguna conducta suicida, se requiere activar la ruta en salud y los profesionales deben estar capacitados para activarla”, resaltó.

Recomendaciones

El riesgo del aislamiento, según esta experta, es que si a estas personas no las afecta la enfermedad si lo hará su mente, por ello es vital organizar un cronograma, obligarse a hacer ciertas actividades y prescindir de fuentes de información no confiables.

“La clave es preparar sus días, acomodarse en el día, qué vamos a hacer, actividades que nos ayuden a paralizar el miedo. Si se siente nerviosismo, agitación, tensión, pánico, que es normal, hablarlo, expresarlo con las personas que tengamos cercanas o una llamada. Dejar de pensar que me voy a morir”, aclaró esta especialista en psicología jurídica y forense. (Ver: Se duplica el número de infectados con coronavirus en Ibagué)

Agregando que “no es bueno ver tanta televisión, tantos noticieros. Hay que dejar de consumir tantas redes sociales, leer a tantos grupos de WhatsApp, que en vez de generar tranquilidad generan desasosiego. Mejor busquen fuentes confiables de información como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud, que dan información precisa. Y por supuesto, procurar hacer deporte, así sea media hora, y apoyarse en las familias”.