fbpx ¿Por qué será tan difícil para los mandatarios ibaguereños dejar sus sucesores o herederos en la Alcaldía? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Por qué será tan difícil para los mandatarios ibaguereños dejar sus sucesores o herederos en la Alcaldía?

Ni Jorge Tulio Rodríguez ni Luis H. Rodríguez lograron imponer sus candidatos en pasadas elecciones locales. ¿Podrá hacerlo Guillermo Alfonso Jaramillo?
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La más reciente encuesta de intención de voto sobre la Alcaldía de Ibagué, revelada este lunes por el Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué, confirmó lo que ha sido una tendencia política en la capital tolimense: a los salientes mandatarios les cuesta mucho dejar a sus ‘herederos’ en el poder. (Rubén Darío Correa ganó por estrecho margen encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué)

El candidato Alberto Girón, quien cuenta con el abierto apoyo de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, apareció en el cuarto lugar del sondeo, con el 10 % de la intención de voto. 

Girón fue superado por el comunicador Rubén Darío Correa, quien está en el primer lugar con el 15 %. Es decir: lo supera en cinco puntos porcentuales. 

Estos resultados, conocidos a 41 días de las elecciones locales, parecieran ratificar lo que vivieron dos exalcaldes de Ibagué en los años 2003 y 2015, cuando pretendieron imponer -a toda costa- a sus candidatos.

Hagamos memoria

Corría el año 2003 y la Alcaldía de Ibagué se la disputaban el abogado Luis H. Rodríguez y el dirigente liberal Rubén Darío Rodríguez. El saliente alcalde de ese entonces era el médico Jorge Tulio Rodríguez. 

Jorge Tulio y su grupo político apostaron el todo por el todo para que Luis H. Rodríguez fuera el nuevo Alcalde de Ibagué. Desde el Ibal y otras dependencias más articularon una estrategia electoral para asegurar el triunfo. (Jorge Tulio Rodríguez y Carlos Edward Osorio aterrizaron en la campaña a la Alcaldía de Ibagué de Alberto Girón)

Tan evidente fue la intervención en política que la Procuraduría Regional del Tolima suspendió del cargo a tres altos funcionarios del gabinete de Jorge Tulio Rodríguez, entre ellas su secretaria de Hacienda y la gerente del Ibal en ese entonces. 

En la otra orilla estaba Rubén Darío Rodríguez, quien parecía no tener la fuerza suficiente para derrotar al candidato de la maquinaria. Era una pelea estilo David contra Goliat.

Al final, los cuestionamientos a la administración de Jorge Tulio y el confuso asesinato del veedor ciudadano Félix Eduardo Martínez, terminaron inclinando la balanza y Rubén Darío Rodríguez se quedó con la Alcaldía de Ibagué, contra todos los pronósticos. 

Luis H. no pudo, ni con dinero, dejar a Toledo en la Alcaldía de Ibagué

La más reciente historia de intervención en política de un saliente mandatario municipal la protagonizó el detenido exalcalde Luis H. Rodríguez.

Luis H. y su equipo político -incluido el exasesor Orlando Arciniegas- montaron una poderosa estructura política y económica para retener la Alcaldía de Ibagué a través del abogado y exconcejal Jhon Esper Toledo. (Emilio y Luis H. – Emilio y Toledo: ¿Cambio Radical?)

Recordemos que Toledo contaba con el respaldo de casi todas las fuerzas políticas de la región, tenía a su servicio la mayoría de emisoras de la ciudad, la publicidad y el dinero abundaban en todas las calles de Ibagué y hasta los cuestionados excontratistas de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 estaban alineados para conseguir el objetivo electoral.

Pero, al final de la campaña, precisamente en el mes de septiembre, el Centro Nacional de Consultoría y el Noticiero CM& publicaron una encuesta y su pronostico se cumplió al pie de la letra. (Guillermo A. Jaramillo gana por segunda vez encuesta de CM& y amplía su ventaja)

En ese sondeo, divulgado el 22 de septiembre, Guillermo Alfonso Jaramillo aparecía en el primer lugar, Ricardo Ferro subió al segundo puesto y Jhon Esper Toledo cayó al tercer lugar. Ese fue el mismo orden que se dio el día de las elecciones. (Guillermo Alfonso Jaramillo es el nuevo Alcalde de Ibagué)

En política nada está escrito

Sin embargo, en esta campaña a la Alcaldía de Ibagué nada está escrito, hay nueve candidatos y cualquier cosa puede pasar. 

Prueba de ello, es que el comunicador Rubén Darío Correa, viejo aliado de Luis H. Rodríguez y sin ninguna experiencia pública, aparece punteando en la primera encuesta. 

Solo hasta el 27 de octubre se sabrá si Guillermo Alfonso Jaramillo, quien decidió seguirle los pasos a Jorge Tulio Rodríguez y a Luis H. Rodríguez, conseguirá su objetivo de retener la Alcaldía de Ibagué y gobernar otros cuatro años en cuerpo ajeno.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker