Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jorge Tulio Rodríguez y Carlos Edward Osorio aterrizaron en la campaña a la Alcaldía de Ibagué de Alberto Girón

Dos alfiles políticos de Osorio aparecieron activamente en la campaña de Girón.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Suministradas

Las vueltas de la política. Hace cuatro años, el entonces candidato del partido MAIS a la Alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo campaña sobre los hombros de la desprestigiada administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez y prometió acabar con el poder político de los ‘trillizos’ en la ciudad, en referencia a los exmandatarios Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María Botero y al grupo político del excongresista Carlos Edward Osorio.

En ese momento, Rodríguez, Botero y Osorio estaban de frente con el excandidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo, ‘ungido’ por Luis H. Rodríguez, y rival de Jaramillo.

El 6 de julio del año 2015, Guillermo Alfonso Jaramillo realizó una rueda de prensa en el Panóptico de Ibagué y allí barrió, literalmente, con unas figuras en forma de ‘ratas’. 

Ese día dijo lo siguiente: “Hay muchos pillos en esta ciudad que están tratando, a través de múltiples formas, de mantenerse aquí. La gente va tener que decidir si continúa con lo que tiene y votan por el candidato de los ‘trillizos’, o votan por otras personas que tenemos la posibilidad de darle un cambio sustancial a esta ciudad. Eso queda en manos de la gente”, aseguró el entonces candidato Jaramillo. 

Ese fue el tono y el discurso que atrapó a muchos electores hace cuatro años, quienes estaban cansados de la administración corrupta de Luis H. Rodríguez, detenido el 9 de septiembre del año 2017 por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.

Hoy, 4 años, un mes, y 24 días después del fuerte discurso anticorrupción de Jaramillo, se sabe que el grupo político de Jorge Tulio Rodríguez y Carlos Edward Osorio entró de frente a la campaña a la Alcaldía de Ibagué del candidato del partido MAIS, Alberto Girón, ‘ungido’ por el alcalde Guillermo Alfonso. (Jaramillo asegura que solo hay un candidato a la Alcaldía de Ibagué que sabe para dónde va la ciudad)

La campaña ‘clandestina’

Como Carlos Edward Osorio ingresó oficialmente al Centro Democrático no puede aparecer al lado del candidato Alberto Girón, sino que acompaña -por lo menos con su presencia- a Leonidas López, aspirante del uribismo. (Sorprenden a contratistas de la Secretaría de Salud en acto proselitista del candidato Alberto Girón)

Y a la concejal Martha Ruíz, fiel escudera de Carlos Edward, tampoco la pueden ver haciendo campaña con Girón porque podría enfrentar un proceso por doble militancia. Ella tuvo que quedarse en el partido de La U y aspira de nuevo al Concejo de Ibagué por esa colectividad.

Por esa razón tuvieron que distribuir su equipo en Ibagué para trabajar, aparentemente, de manera ‘clandestina’ al servicio de la candidatura de Alberto Girón.

Los elegidos fueron: Diego Mauricio Giraldo y Diana Moreno, dos personas que militan activamente en el movimiento político que orienta Carlos Edward Osorio. 

Giraldo fue directivo de la Secretaría de Educación Departamental y Moreno se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima. Ambos ingresaron al gabinete de Óscar Barreto en representación de Osorio.

Esa alianza con Girón la cuadraron desde comienzo de año. El alcalde (Jaramillo) les dio burocracia, supuestamente, en la Secretaría de Hacienda de Ibagué y el compromiso era el de apoyar a Girón. Recuerde que en la Gobernación le sacaron la gente a Carlos Edward, entonces se trasteó a varios para la Alcaldía”, dijo una fuente del Concejo de Ibagué, quien pidió no ser identificada. 

Es más, entre los mismos compañeros del cabildo local reconocen a Martha Ruíz como “arrodillada” al gobierno municipal, quien no desaprovecha evento público para acompañar a Jaramillo y tomarse fotografías con él.

Por su parte, Diego Mauricio Giraldo es alma y nervio de la campaña al Concejo de Ibagué de Martha Ruíz.

La reunión para Alberto Girón y Mauricio Pinto

Las pruebas del proselitismo del equipo de Carlos Edward Osorio en favor de Alberto Girón aparecieron en las redes sociales del candidato.

Hace un mes, aproximadamente, publicaron unas fotografías en las que aparecía Girón en una reunión política junto a un grupo de ‘amigos’ de Diego Mauricio Giraldo.

Ese mismo día, Giraldo también invitó al aspirante a la Gobernación del Tolima, Mauricio Pinto, del Centro Democrático, quien divulgó en Facebook las imágenes de su reunión en el mismo auditorio.

“Fue una reunión de Carlos Edward para los dos candidatos, pero obviamente no salieron en la foto los dos (Girón y Pinto), porque no se podía”, dijo una fuente interna del Centro Democrático.

EL OLFATO se comunicó con la campaña de Pinto para preguntar quién lo había convocado a este encuentro político y esta fue la respuesta: “La reunión la hizo el equipo de Carlos Edward en un salón ubicado en el tercer piso del edificio de Bancolombia, en la Plazoleta Santa Librada”.

La otra imagen que prueba el trabajo político de esa organización en la campaña de Girón la protagonizó Diana Moreno.

La exfuncionaria de la Gobernación del Tolima y exasesora de Guillermo Alfonso Jaramillo acompañó a Girón a una reunión con el controvertido Héctor Gordillo, el mismo personaje que provocó el cierre del supermercado Mercacentro de la calle 37 con carrera Quinta.

La versión de Carlos Edward y el silencio de Martha Ruíz

Al ser consultados por su participación en la campaña de Girón, la concejal Martha Ruíz guardó silencio mientras que Carlos Edward Osorio entregó una versión poco creíble en términos políticos.

Según Osorio, sus dos escuderos, beneficiados con sus favores burocráticos, no siguen sus órdenes, sino que acompañan la candidatura del exgerente del Ibal de manera voluntaria.

“Diego Giraldo. Gran amigo. Gran Señor. Trabajaba en la Gobernación y el año pasado fue retirado de esa entidad. No sé en que anda en este momento. Yo no lo he podido ayudar recientemente. La última vez que hablé con él le comenté que estaba con el doctor Leonidas y le pedí que me acompañara”, aseguró el excongresista.

Y negó que les hubiera ordenado respaldar a Girón: “Eso no es cierto. No he dado esas instrucciones”.

Finalmente, dijo que él está comprometido con Leonidas López y anticipó su triunfo en las urnas el próximo 27 de octubre.

“Te lo digo hoy 30 de agosto de 2019. Va (Leonidas) a ganar la Alcaldía de Ibagué”, sentenció.

Sin embargo, es importante recordar que hace cuatro años, Carlos Edward hizo un pronóstico parecido con quien era inicialmente su candidato: Pompilio Avendaño.

Luego, traicionó a Pompilio, le negó el aval de La U, y apoyó a Jhon Esper Toledo, el excandidato de los ‘trillizos’ que tanto criticó Guillermo Alfonso Jaramillo.