Pasar al contenido principal

Rubén Darío Correa ganó por estrecho margen encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué

El candidato de la saliente administración municipal Alberto Girón quedó en el cuarto lugar, pese al abierto respaldo de la maquinaria oficialista.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Rubén Darío Correa

El Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué revelaron este lunes la primera encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Ibagué.

Este sondeo de opinión era el más esperado en el mundo político local, puesto que hace cuatro años esta firma encuestadora acertó con los resultados que se dieron el 25 de octubre de 2015, cuando resultó elegido el médico Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ganador, por un estrecho margen, fue el candidato Rubén Darío Correa, quien logró un alto reconocimiento gracias a que utilizó los micrófonos de RCN Radio para hacer campaña durante el primer semestre del año. (Ver: Candidato Rubén Darío Correa no asistió a debate, pero se fue a regalar mercados a familias humildes de Ibagué)

Al comunicador Correa lo siguen muy de cerca los aspirantes Andrés Fabián Hurtado y José Barreto. Este último se convirtió en la sorpresa de la encuesta porque logró superar a otros dirigentes políticos que cuentan con mayor reconocimiento y experiencia en el sector público.

En el cuarto lugar apareció el candidato Alberto Girón, quien -pese a contar con la maquinaria oficialista de la Alcaldía de Ibagué- no logró repuntar en este sondeo.

  • Rubén Darío Correa: 15 %
  • Andrés Fabián Hurtado: 12 %
  • José Barreto: 11 %
  • Alberto Girón: 10 %
  • Leonidas López: 8 %
  • Camilo Delgado: 8%
  • Alfredo Bocanegra: 7 %
  • Hugo Ernesto Zárrate: 5 %
  • Diana Gaitán: 3 %

Estos resultados reflejan varias cosas. Primero, que entre los nueve aspirantes no hay un candidato fuerte y que la competencia está muy pareja, para muchos, por lo bajo.

Segundo, que existe una alta desaprobación por los políticos que están en competencia. Entre quienes anunciaron que votarán en blanco (9 %), los que dijeron que por ninguno (5 5), y quienes están indecisos (7 %) suman en total el 21 %.

El Centro Nacional de Consultoría aplicó 700 encuestas telefónicas, entre el 10 y el 13 de septiembre, y tiene una confiabilidad del 95 %.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.