Pasar al contenido principal

Guillermo Alfonso Jaramillo es el nuevo Alcalde de Ibagué

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El médico Guillermo Alfonso Jaramillo es el nuevo Alcalde de Ibagué para el periodo 2016-2019, y reemplazará en ese cargo al abogado Luis H. Rodríguez.

Desde el tercer boletín emitido por la Registraduría Nacional, Guillermo Alfonso marcó una amplia diferencia frente a los candidatos Ricardo Ferro y Jhon Esper Toledo, sus dos inmediatos seguidores.

El aspirante del partido MAIS, escrutadas el 100% de las mesas, obtuvo 63.575 votos, mientras que Ricardo Ferro alcanzó los 51.325 y en el tercer lugar quedó Jhon Esper Toledo con 31.584 sufragios.

Jaramillo le sacó 12.250 votos de diferencia a Ricardo Ferro y 31.584 al candidato Jhon Esper Toledo, quien tenía el respaldo de la administración de Luis H. Rodríguez, sus contratistas y seis partidos polìticos.

Dos candidatos reconocen la derrota

Los candidatos Pompilio Avendaño y Rubén Darío Rodríguez fueron los primeros en reconocer la derrota y felicitaron al nuevo alcalde electo de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El primero en hacerlo fue Pompilio Avendaño (9.031 votos), quien resaltó las condiciones del nuevo mandatario. "La ciudad se pronunció y ganó un hombre serio, un hombre honesto. Ganó Ibagué y perdió el continuismo", expresó Avendaño.

Agregó que está dispuesto a aportarle al nuevo gobierno, a contribuir como ciudadano y empresario, pero aclaró que eso no significa que le esté pidiendo participación burocrática al médico Jaramillo.

Por su parte, el candidato Rubén Darío Rodríguez (26.365 votos) reconoció que "Ibagué quedó en buenas manos" y destacó el voto castigo de los ibaguereños al alcalde saliente Luis H. Rodríguez.

El candidato Emmanuel Arango, del Centro Democrático, consiguió 13.890 votos de los uribistas disciplinados de la ciudad. Otros prefirieron irse con Ricardo Ferro, Rubén Darío Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según el reporte final de la Registraduría, 11.128 personas votaron en blanco, 8.071 no marcaron los tarjetones y 7.207 fueron declarados nulos.

En total votaron 222.176 personas, de las 388.989 habilitadas para participar en estas elecciones, lo que equivale al 57,11%.

Perfil del nuevo Alcalde de Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez nació en el Líbano, el 25 de junio de 1950. Está casado hace 44 años con la arquitecta Vilma Gómez Cano, con quien tiene dos hijos profesionales.

Es zootecnista y médico especializado en cirugía cardiovascular pediátrica. Ha ocupado varios cargos de elección popular: concejal de Armero (Tolima), diputado a la Asamblea del Tolima, y  representante a la Cámara. En cuatro oportunidades ha sido elegido senador de la República.

Se desempeñó como Gobernador del Tolima en dos oportunidades: la primera, nombrado por el presidente Virgilio Barco (1986) y la segunda, elegido por voto popular para el período 2001-2003.

Fue secretario de Gobierno y Salud de Bogotá durante los años 2012 y 2014, con importantes logros, reconocidos por el Gobierno Nacional.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker