fbpx CTI llegó a la Oficina de Contratación y se llevó pruebas del contrato del concierto de Carlos Vives | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

CTI llegó a la Oficina de Contratación y se llevó pruebas del contrato del concierto de Carlos Vives

​Este procedimiento es el inicio de una investigación que asumió la fiscalía 53 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: Archivo

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía inspeccionaron la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué y se llevaron fotocopias de todos los documentos que hacen parte del proceso de contratación del fallido concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo. 

Este procedimiento es el inicio formal de una investigación que asumió la fiscalía 53 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, y en la que resultarían seriamente comprometidos el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y su secretaria de Cultura, Cristina Prada.  

El ente acusador halló méritos para procesar penalmente a varios funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que planearon, estructuraron y celebraron un contrato por $2.964 millones con la empresaria Carolina Barrios, para la presentación de los artistas el 28 de junio en el estadio Manuel Murillo Toro. 

Este cuestionado proceso, denunciado desde el pasado 16 de abril por EL OLFATO, tiene todo tipo de anomalías, la cuales fueron reconocidas por la misma secretaria de Cultura de Ibagué, Cristiana Prada. (Ver: Las presuntas irregularidades del contrato de $2.964 millones para el concierto de Carlos Vives)

El pasado 7 de mayo, Prada notificó a Barrios de la decisión de la Alcaldía de liquidar el contrato de manera unilateral, pero en su escrito terminó por incriminarse

Por ejemplo, admitió que toda la parte logística del concierto debió adjudicarse a través de una licitación pública y no a dedo. (Ver: Las mentiras del concierto de Carlos Vives en Ibagué)

“Una cosa es hacer uso de la modalidad de contratación directa para contratar la prestación de servicios para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden encomendarse a determinadas personas naturales, y otra, muy diferente, es hacer uno de la modalidad de contratación directa para la contratación de simples servicios de apoyo a la gestión”, dijo la funcionaria en el documento. (Ver: Se cayó el contrato del concierto de Carlos Vives en Ibagué y la Alcaldía admitió irregularidades)

Ella, como ordenadora del gasto, firmó el contrato y tendrá que explicar muchas cosas en la Fiscalía. Pero el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo también

Pese a que el mandatario puso a firmar todo a Cristina Prada, seguramente para evadir responsabilidades, su participación en este contrato parece que fue determinante

Este medio de comunicación reveló que Jaramillo y su secretario de Hacienda, Juan Espinosa le enviaron a la contratista Carolina Barrios - al parecer desde el mes de febrero- un documento con distintivos de la Alcaldía de Ibagué en el que le prometieron que le entregarán de manera directa, es decir: a dedo, el millonario contrato. (Ver: Aparece prueba que Jaramillo sabía todo de la contratación del concierto de Carlos Vives)

Pero no solo hicieron esta promesa. Además, le pidieron a la futura contratista que adelantara negociaciones con los artistas y los proveedores sin tener legalizado su contrato con la Secretaría de Cultura. 

Jaramillo y Espinosa incluso van más allá. En el escrito le dijeron a Carolina Barrios que el proceso se demoraría un tiempo, pero que todas las dependencias de la Alcaldía estaban "orquestadas” para sacarle el millonario contrato

“… el contrato se celebrará de manera directa con Sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S (…) Es por ello que solicitamos a Sociedad CB Eventos y Producciones iniciar gestiones y trámites contractuales con los proveedores y representantes de artistas, con el fin de garantizar la disponibilidad y contratación  de estos, teniendo en cuenta que mediante el presente documento garantizamos que el proceso contractual ya está en marcha y que los tiempos obedecen al cumplimiento de las leyes de contratación pública, encontrándonos en este momento todas las dependencias orquestadas para poder firmar el contrato lo más pronto posible con la empresa contratista”, le dijeron Jaramillo y Espinosa a la empresaria Barrios. (Ver documento)

Este documento, que aparece sin fecha de expedición ni numeración oficial, fue entregado a la contratista y con ese aval ella logró asegurar la fecha del concierto con los cantantes Vives y Turizo.

El alcalde Jaramillo se prepara para un juicio por el delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, por el escándalo del Alumbrado Navideño de 2016, y ahora seguramente tendrá que responder por este otro proceso contractual, lo cual complica su situación penal porque se configuraría una reincidencia. (Ver: Aplazan dos meses la audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker