fbpx Las mentiras del contrato del concierto de Carlos Vives en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las mentiras del contrato del concierto de Carlos Vives en Ibagué

Carolina Barrios no tiene la exclusividad de Carlos Vives, como lo aseguraron la Alcaldía y la empresaria para justificar el direccionamiento del contrato. Vea las diferencias de precios entre el concierto de Neiva y el de Ibagué.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: TOMADA DE INTERNET

La adjudicación a dedo del contrato de $2.964 millones para la contratación y presentación de Carlos Vives y Manuel Turizo, en el próximo mes de junio en Ibagué, resultó ser una trama de mentiras e irregularidades. (Las presuntas irregularidades del contrato de $2.964 millones para el concierto de Carlos Vives en Ibagué)

La Alcaldía de Ibagué y la empresaria Carolina Barrios justificaron la contratación directa, es decir: sin licitación pública, porque ella supuestamente tenía la exclusividad del artista samario en el Tolima.

Barrios aseguró que si el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quería presentar a Carlos Vives en la ciudad, el contrato tenía que ser con su empresa, porque ninguna otra persona podía traerlo. Por lo menos, eso dijo en una entrevista que concedió a la emisora Ondas de Ibagué. 

“El Alcalde quiere traer a Carlos Vives gratuitamente a Ibagué y Carlos Vives le exige que, si no es con Carolina Barrios, no puede venir a Ibagué”, manifestó Barrios.

La empresaria sostuvo que Vives le habría dado esa exclusividad porque ella “creyó en él”, y lo presentó hace cuatro años en la ciudad.

“A Carlos Vives lo contraté en el 2015 y, por eso, porque yo le invertí a él, creí en él, entonces ellos me dan la misión, porque no confían en nadie, es un contrato muy grande”, insistió la empresaria y abogada.

Pues esa es la primera mentira que pudo probar la unidad investigativa de EL OLFATO. El equipo de Carlos Vives le dijo a este medio de comunicación que no existe exclusividad con ningún empresario y que el artista puede ser contratado directamente, por cualquier persona o entidad. 

Esa información la ratificó Gilberto Franco, el empresario que llevará a Carlos Vives a Neiva, en el marco del Reinado Nacional del Bambuco.

 

“Exclusividad no tenemos. La prueba es que están vendiendo un show en la ciudad capital más cerca que tiene Neiva (Ibagué), y el show lo puede comprar cualquier entidad o persona que acredite seriedad y responsabilidad”, explicó Franco.

¿En Neiva cobró menos Carlos Vives?

Otra mentira que hay detrás de este cuestionado contrato es la tarifa que cobró Carlos Vives por presentarse en el concierto gratuito de la Alcaldía de Ibagué y Carolina Barrios.

Barrios subrayó que la presentación de Carlos Vives tenía un solo precio, y que no importaba el país en donde fuera el concierto.

“Mira, el artista cobra, independientemente que se presente en Washington, Dubái o Colombia, se presenta donde sea y cobra lo mismo. Carlos Vives está en $1.300 millones”, aseguró.

Pues esa información no sería tan cierta, porque en Neiva cobró $100 millones menos, y en un concierto que resulta más costoso por la venta de boleterías.

“El Show de Carlos cuesta $1.200 millones. Se supone que el show con venta de boletería debe ser mucho más costoso, eso está a criterio del manager, debido a que antes del contrato con la empresa WK Entertainment, quienes son sus representantes en Colombia, se debe llenar una gran ficha técnica con absolutamente todos los detalles y características del Show”, precisó el empresario opita.

Otras fuentes explicaron la razón por la cual el show de Ibagué sería aún más económico que el de Neiva.

El director de recaudo de Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), Juan Carlos García, manifestó que cuando el evento tiene venta de boletería, el empresario debe pagar una suma correspondiente al 10 % del total de la taquilla.

“Si se venden $2.000 millones en boletas, pues hay que pagarle $200 millones a Sayco”, informó el funcionario de Sayco.

Ese factor incide en la negociación final entre el artista y la persona que lo contrata, señalaron fuentes del mundo del entretenimiento en Bogotá. 

Amarraron la logística, para evadir la licitación

Otra irregularidad que queda en evidencia es que la Alcaldía de Ibagué debió contratar, a través de una licitación pública, la logística del concierto.

El empresario de Neiva, Gilberto Franco, afirmó que la producción técnica del concierto de Carlos Vives cuesta alrededor de $300 millones y que en el país “hay unas ocho o 10 empresas que cumplen con las exigencias del artista”.  

Eso quiere decir, ni más ni menos, que existe pluralidad de oferentes y que la Secretaría de Cultura y la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué omitieron ese detalle para amarrar la logística del concierto.

“Allá en la Alcaldía tienen un cartel de la logística y se rotan los contratos entre los mismos contratistas. Los favorecidos siempre son los mismos. ¿Pregunte cuántos contratos ha recibido León Gráficas en este gobierno en temas de logística? Las ferias, las rendiciones de cuentas, las inauguraciones de obras y cuando anuncio hace el alcalde, deben contratar la tarima, la carpa, las luces, las pantallas gigantes y el sonido. Eso es tremendo negocio”, reveló una fuente de la Administración Municipal.

Precisamente, para hablar sobre el contrato de Carlos Vives, buscamos a la directora de la Oficina de Contratación de la Alcaldía, Jennyfer Aya, pero la funcionaria dijo que no podía atender la entrevista que le solicitó este medio de comunicación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker