Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Procuraduría investiga a los expresidentes del Concejo por contrato para elegir al Personero de Ibagué

Juan Pablo Salazar Achury como presidente encargado del cabildo suscribió en octubre de manera directa el contrato con la Corporación Centro de Consultoría y Edición, Investigación Socieconómica (Ccie) de Villavicencio.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exclusivo

La Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria en contra de los exconcejales Juan Pablo Salazar y Marco Tulio Quiroga por la firma y ejecución del contrato 093 con la Corporación Centro de Consultoría y Edición, Investigación  Socieconómica (Ccie) para la elección del Personero de Ibagué (2020 -2023).

La decisión del Ministerio Público se basa en las presuntas irregularidades en la modalidad de selección de la Ccie, que se hizo de manera directa cuando debía proceder a una convocatoria pública. Con esto se violaría el principio de transparencia y selección objetiva.

De igual manera, al haber designado como supervisor del contrato 093 a un contratista cuando la Ley 1474 establece que la supervisión de un contrato debe ser asumida por la misma entidad estatal. Esta última, podrá contratar personal de apoyo a la supervisión, a través de contratos de prestación de servicios. (Ver: "Tambalea" concurso para elección del Personero de Ibagué ante inconsistencias en la prueba de conocimiento)

Por último, por las presuntas irregularidades en el examen de conocimiento y aplicado a los 82 participantes de la convocatoria pública. Entre ellas, la formulación de preguntas repetidas. (Ver: Encuentran 21 errores en el examen de Personero de Ibagué y anuncian nueva demanda)

El abogado Ernesto Espinosa, alertó de estas irregularidades y pidió publicamente liquidar el contrato.

"En principio el objeto del contrato celebrado con la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socio Económica no se enmarca dentro de ninguna de las causales de contratación directa establecidas en la Ley”, sostuvo en su momento el jurista. (Ver: Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué)