Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué

Según el profesional, dicho contrato entre el Concejo de Ibagué y la Corporación Centro de Consultoría, fue celebrado vulnerando el principio de transparencia y el deber de selección objetiva.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El abogado Ernesto Espinosa le pidió a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación al Concejo de Ibagué por las irregularidades presentadas en el proceso de elección del Personero para el período 2020-2024.

Según el profesional del derecho, el cabildo habría suscrito ‘a dedo’ el contrato de prestación de servicios No. 093 de 2019 con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica, acudiendo a la modalidad de contratación directa y no a una convocatoria pública.

“Con fundamento en los lineamientos esgrimidos, resulta claro entonces que el contrato de prestación de servicios No. 93 de 2019 celebrado con la Corporación no se encuadra en ninguna de las casuales de contratación directa, razón por la cual, atendiendo a la cuantía y naturaleza de las obligaciones debió acudirse a una convocatoria pública y abierta con la que se hubiese garantizado el principio de transparencia y de selección objetiva”, señaló.

Ante estos hechos, Espinosa afirma que dicho contrato fue celebrado vulnerando ese principio de transparencia y el deber de selección objetiva, por cuanto acudió a la modalidad de contratación directa sin que estuviesen presente los presupuestos para ello.

“En principio el objeto del contrato celebrado con la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socio Económica no se enmarca dentro de ninguna de las causales de contratación directa establecidas en la Ley”, sostuvo.

Por último, solicitó de manera urgente la intervención del Ministerio Público para que proceda a la apertura del proceso disciplinario y, adoptar la medida preventiva de suspender el proceso de elección del Personero Municipal de Ibagué para efectos de evitar un perjuicio a la comunidad Ibaguereña.