Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Encuentran 21 errores en el examen de Personero de Ibagué y anuncian nueva demanda

El abogado Emilio Lagos, quien participó en el proceso, advierte que hay irregularidades en la etapa precontractual y de ejecución que hacen insalvable el concurso.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El abogado Emilio Lagos, quien participó en el proceso de elección del Personero de Ibagué, denunció que hubo 21 irregularidades en el examen para la elección del Personero de Ibagué.

La prueba de conocimiento fue realizada por la Corporación Centro de Consultoría y a la cual se le cuestiona su idoneidad.  (Ver: Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué)

"Resulta que había preguntas que estaban repetidas y otras donde todas las respuestas eran correctas. Este es el caso de las preguntas 17 y 53, todas las respuestas son correctas;  preguntas sobre normas derogadas que son la 7 y la 30 sobre el decreto 777 de 1992 y que fue derogado en el año 2015". 

"Otra, sobre el decreto 01 de 1984 que fue derogado por la Ley 1437 de 2011. Habían preguntas subjetivas sin una clara explicación de cuál era la pregunta, y habían otras que eran contrarias a derecho", dijo.  (Ver: "Tambalea" concurso para elección del Personero de Ibagué ante inconsistencias en la prueba de conocimiento)

Con respecto a esto último, indicó que la respuesta correcta a la pregunta uno, sobre el derecho de petición, por ser un derecho fundamental debe estar reglamentado en una ley estatutaria, pero la Corporación, señaló que es a través de una ley ordinaria.

A esto se suma que, las pruebas sicológicas, eran de conocimientos de derecho. En total, 79 preguntas indagaban sobre el contenido de leyes y las preguntas 83 y 84 estaban repetidas.

"En esa prueba de competencias laborales había preguntas repetidas que son las preguntas 83 y 84 y que no han sido anuladas, quiere decir que quienes pasaron están mal puntuados" , señaló

Lagos tuvo que recurrir a acciones legales para que la Corporación Centro de Consultoría le entregara el examen y las respuestas,

"Yo no fui admitido en lista y no pasé y no puse ninguna acción legal. He interpuesto acciones, pero para acceder a las pruebas, ha habido una dificultad y es que no nos querían entregar los exámenes, ni siquiera dejarlos ver y justamente esas han sido mis demandas", reconoció el jurista. (Ver: Juzgado niega tutelas que pretendían frenar proceso para la elección del Personero de Ibagué)

No obstante, anunció que lo demandará ante el contencioso administrativo por irregularidades en la etapa precontractual y en el desarrollo del mismo. (Ver: Contrato para elección del Personero de Ibagué no sería liquidado)

Para el jurista,  hay varias irregularidades desde que se adjudicó el contrato 093 por la anterior mesa directiva del Concejo de Ibagué.

"La Corporación que fue contratada no tienen dentro de sus estatutos las actividades que según la ley, establece que una persona jurídica podía adelantar este tipo de concursos, es decir, ni es una universidad, no es una institución de educación superior, ni tampoco tiene dentro de su objeto social adelantar los procesos de selección de personal", precisó.

Para el jurista, hay una violación al principio de planeación, el proceso es insostenible y el Concejo de Ibagué debe culminar el contrato y reiniciar el concurso.