Pasar al contenido principal

Usted está aquí

"Tambalea" concurso para elección del Personero de Ibagué ante inconsistencias en la prueba de conocimiento

Varios de los candidatos se quejaron por errores en la pertinencia, redacción y ortografía de las preguntas del exámen de conocimiento. Se anuncian demandas contra el proceso.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Varios cuestionamientos se hicieron este viernes a la prueba de conocimiento aplicada por los 82 candidatos que aspiran a ser designados como el nuevo Personero de Ibagué.

El proceso lo asumió la Corporación Centro de Consultoría y Edición Socioeconómica (CCIES), contratada por el cabildo en la presidencia de Juan Pablo Salazar. (Ver: Abogado Ernesto Espinosa pide suspender contrato para elección de Personero en Ibagué)

Entre las irregularidades estuvo que debido a la mala redacción,  tres de las 70 preguntas técnicas debieron ser anuladas.

El personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, quien aspira a continuar en el siguiente periodo, expresó su preocupación por la transparencia y objetividad del proceso.

"En el salón en el que yo estaba dejamos las consignaciones propias en relación a que encontramos unas preguntas con problemas de redacción, normas derogadas, preguntas que no tenían respuestas o, enunciados que no eran preguntas y por eso procedimos a dejar consignado nuestra inconformidad durante la prueba", enfatizó Ossa.  

Las pruebas de conocimiento y psicológica equivalen al 90 % del concurso. El 10 % lo entrega la plenaria del Concejo, en entrevista con quienes hayan obtenido los mejores puntajes del concurso de méritos.  

Harry Prieto, otro de los concursantes, se quejó puesto que la convocatoria establecía que se realizaría tanto la prueba de conocimiento como sicológica, pero ambas resultaron ser académicas.

"Mire la situación tan grave que se presenta, tanto que el Concejo municipal, a través de su jurídico, debió enviar rápido una acta en la que se anularon tres preguntas porque estaban mal redactadas y repetidas. Consideramos que esto es una burla a las personas que nos presentamos y que estudiamos para presentarnos y poder llegar con meritocracia a este puesto", dijo Prieto en declaraciones dadas a la emisora Ondas de Ibagué.

Para el aspirante, el proceso estaría viciado y podría ser demandado.

Carlos García, otro de los concursantes, cuestionó la idoneidad de la Corporación Centro de Consultoría , pues no está acreditada como una universidad y no tienen respaldo ni trayectoria académica.

Precisamente el concejal Javier Mora, pidió a la mesa directiva del Concejo liquidar el contrato con la CCIES por no estar avalada por el Ministerio de Educación Nacional. (Ver: Contrato para elección del Personero de Ibagué no sería liquidado)

Para el personero municipal, Camilo Ossa, el proceso de elección "tambalea", pues el inconformismo con las pruebas psicotécnicas fue generalizado y podría llevar a que el proceso sea demandado como lo expusieron algunos aspirantes.