fbpx Denuncian presunta falta de transparencia en la licitación del Coliseo Menor de Ibagué  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian presunta falta de transparencia en la licitación del Coliseo Menor de Ibagué 

La Gobernación del Tolima adjudicará más de $13.000 millones a finales de enero de 2022. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Denuncian presunta falta de transparencia en la licitación del Coliseo Menor de Ibagué 

Varias dudas ha generado la licitación que lleva a cabo la Gobernación del Tolima para la adecuación del Coliseo Menor en la Unidad Deportiva de la calle 42, la cual superará los $13.789 millones en inversión. 

El proceso fue suspendido por parte de la Secretaría de Infraestructura el pasado 29 de noviembre, por aparentes inconsistencias en el presupuesto que fueron puestas en conocimiento por parte de algunos interesados en el proceso.  (Ver: Suspenden licitación para la construcción del coliseo multideportes en la Unidad Deportiva de la calle 42)

No obstante, la entidad se tomó un mes para dar respuesta a las observaciones hechas al pliego de condiciones y este martes 28 de diciembre, siendo las 10:06 de la mañana, a través de la resolución 0556 dio reinicio al proceso. 

Sin embargo, también se modificó el cronograma, otorgando solo un día de plazo para la entrega de las propuestas. 

Para el ingeniero Rodrigo Fernández esto denotaría falta de transparencia y un llamado a los entes de control, pues se violaría el principio de la pluralidad de oferentes. 

"Hay falta de transparencia, pues la decisión intempestiva no permitió a los interesados enterarse del reinicio del proceso, pues se reinició el 28 y se cerró el 29". 

De acuerdo con Fernández, "es bastante extraño que entre la publicación de pliego de condiciones y el cierre pase más de un mes y, esto por supuesto pudo haber desanimado oferentes", argumentó. 

Los antecedentes de los contratistas
Al proceso solo se presentaron dos posibles contratistas: Consorcio Infraestructura Deportiva 2021 y Consorcio Coliseo Menor GT21.

Del primero hacen parte la empresa Ágorasport, con sede en Medellín, Diego Fernando Polanía Liscano y Redex, con sede principal en Tunja. 

Es de precisar que Ágorasport se adjudicó la licitación por más de $5.000 millones para la remodelación del tejódromo en el Parque Deportivo. (Ver: Imputan cargos al primer español por desfalco a Juegos Nacionales en Ibagué)

Asimismo, llama la atención que la propuesta es avalada por el ingeniero Luis Francisco España Ramírez, quien fue declarado como responsable fiscal por parte de la Contraloría de Ibagué, en 2019, teniendo que reintegrar $28 millones en un contrato ejecutado con la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). (Ver: Contratista ganador de la interventoría del Estadio Manuel Murillo Toro tuvo líos con la Contraloría de Ibagué). 

De igual manera, Polanía Liscano no es desconocido en la Gobernación del Tolima, pues fue beneficiario de varios contratos durante la administración del exgobernador Óscar Barreto, jefe político del actual mandatario seccional Ricardo Orozco. 

Por otra parte, del consorcio Coliseo Menor hacen parte las empresas Innovaconst S.A.S y Construcciones y obras civiles S.A.S, y Alberto Aníbal Sánchez Lemus, este último uno de los megacontratistas de los Juegos Centro Americanos en Barranquilla y quien participó en la construcción del estadio de atletismo en la Costa Atlántica.

Sánchez Lemus participó en la licitación para la construcción del Coliseo Mayor en Ibagué, a través de otro consorcio.

EL OLFATO  se comunicó con la secretaria de Infraestructura Departamental, Paola Muñoz, quien se espera se pronuncie este jueves con respecto a los cuestionamientos en la licitación. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker