Pasar al contenido principal

Imputan cargos al primer español por desfalco a Juegos Nacionales en Ibagué

Se trata de Juan Ramón Hernández González, gerente de Vera Construcciones en Colombia, a quien se le adjudicó la construcción de los escenarios en el Parque Deportivo en 2015.
Justicia
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Imputan cargos al primer español por desfalco a Juegos Nacionales en Ibagué
Foto: EL OLFATO

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ibagué se llevó a cabo este jueves la audiencia de imputación de cargos en contra del gerente de la multinacional española Vera Construcciones, Juan Ramón Hernández González, por su presunta participación en el direccionamiento del contrato 119 para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo en 2015.

La Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. (Ver: Licitación del Parque Deportivo: la misma historia del contrato de la 42)

Según el ente acusador, Ramón Hernández se habría apropiado de $1.691 millones los cuales hacían parte del anticipo del contrato 119 y que fue adjudicado a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015. 

De esta última, hicieron parte la española Vera Construcciones –quien acreditó la experiencia–, Triventi Ingeniería y Construcciones y obras de Ingeniería civil S.A.S, las cuales ejecutarían recursos por $73.539 millones y que fue posteriormente fue adicionado en $8.691 millones.  (Ver: Sancionan a contratista del Parque Deportivo con multa de $14.000 millones)

De acuerdo con la Fiscalía, los $1.691 millones fueron legalizados con la firma de un subcontrato entre Jaime Humberto Rivera Cuéllar como representante legal de la Unión Temporal y Juan Ramón Hernández como gerente de Vera Construcciones y cuyo objeto era el suministro de pista sinténtica para la pista de patinaje.

Dichos recursos fueron empleados al pago de cuentas de celular, pasajes aéreos y dos transferencias realizadas a Panamá y los cuales nunca fueron devueltos. Además, el contrato fue dejado sin efectos y finalmente ejecutado por Agora Sport. 

Las dádivas

Por otra parte, la Fiscalía estableció que Hernández González habría pactado el pago de 'coimas' con el exasesor jurídico del Imdri Orlando Arciniegas Lagos para que direccionara la licitación 026 de 2014 en favor de la Unión Temporal.  (Ver: Corte Suprema ratifica condena en contra de Orlando Arciniegas por desfalco a Juegos Nacionales)

Así, el español habría ofrecido a Arciniegas el 6% del valor total del contrato, es decir, alrededor de $4.412 millones por favorecerlos en el millonario negocio. 

"Los elementos nos indican que se interesó en la licitación 026 del año 2014 y que terminó con la suscripción del contrato 119 de 2015. El interés básicamente consistió en que entregó información contable y experiencia de su empresa, entre otros documentos, previo a la publicación de los pliegos de condiciones al señor Orlando Arciniegas Lagos, quien era el asesor jurídico y quien tenía en su poder el direccionamiento de todos los procesos contractuales de los Juegos Nacionales", argumentó la Fiscalía.

El español Juan Ramón Hernández no aceptó cargos, aunque de ser hallado responsable podría ser sentenciado a una pena entre 32 a 373 meses de prisión.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker