fbpx Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Abogado de Hurtado renunciaría al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte

Según el profesional, las intimidaciones surgieron a raíz del señalamiento del representante de las víctimas de dilatar el proceso.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Abogado de Hurtado renuncia al caso de los 'piques ilegales' por amenazas de muerte

Un nuevo tropiezo podría sufrir el juicio que se le sigue al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el caso de los ´piques ilegales'.

Lo anterior, en razón a que este sábado el abogado de la defensa, Javier Hurtado, dijo que renunciaría por las presuntas amenazas de muerte de las que ha sido objeto, por las dilaciones que habría propiciado para que prescribiera el proceso. (Ver: ‘Piques ilegales’: crónica de una prescripción anunciada)

Según el profesional, esto sucedió después que el representante de víctimas de la Aeronáutica Civil, Marco Ricardo Mariño, solicitara al Juez Segundo Penal compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se le investigara disciplinariamente por la dilación en el proceso y la frustración de la audiencia del pasado 15 de octubre, la cual se suspendió por solicitud de la defensa. (Ver: Nueva maniobra dilatoria: defensa del alcalde Hurtado logró suspender audiencia en juicio de los 'piques ilegales')

"No queda la menor duda que esas amenazas son serias y que pone en riesgo mi integridad personal y la de mi familia . El manejo publicitario que se le dio a la apreciación, en especial del representante de Víctimas calificando como dilatorio una actuación que está justificada,  ha dado como resultado que esas fuerzas oscuras me hayan colocado en el turno de recibir ese tipo de amenazas que ni siquiera en los procesos que adelanto de mayor envergadura ante la Corte Suprema me han producido.  Es muy particular que esta actuación haya llegado a esos límites", dijo el abogado Hurtado. 

De acuerdo con el profesional, el mismo 15 de octubre, a eso de las 7:00 de la noche, le fue roto el vidrio del carro, en el asiento del copiloto, y le sustrajeron su computador con otros documentos.  (Ver: Fiscalía pidió al Juez de los 'piques ilegales' realizar audiencias los fines de semana)

"Ese hecho lo entendí como un hecho de inseguridad que estamos padeciendo en todas las ciudades, empezando en Bogotá", resaltó Hurtado. 

Posterior a ello, denunció que su madre, quien reside en Cartagena, recibió una llamada al teléfono fijo, en la que le habrían advertido que le comunicara a su hijo que se cuidara debido a la actuación que llevaba en Ibagué. 

"El lunes 25 de octubre recibí una llamada vía WhatsApp del número 322 609 9107, donde me dijeron que mi vida corría peligro, que si continuaba con las dilaciones, porque ese fue el término que utilizaron, en el proceso que se lleva contra el Alcalde de Ibagué, y que me tendría que atener a las consecuencias y me dijeron muy puntual que, un disparo a la cabeza me iba llegar. Prueba de eso era el atentado que sufrió mi vehículo. Luego entendí que ese proceder criminal contra el vehículo no fue un hecho aislado o de inseguridad", narró el abogado.

También, agregó que, el 27 de octubre, fue objeto de otra amenaza vía telefónica en su oficina. 

La posible renuncia

Según el abogado Javier Hurtado, esta situación lo llevó a considerar si debería continuar o no en el proceso.

Por esta razón, presentará su renuncia, no sin antes aclarar que si antes del 6 de noviembre el Alcalde no ha podido contratar a un nuevo apoderado de confianza, asistirá a la misma. 

"Creo que manifestaciones irresponsables como la del representante de víctimas son las que han causado esta situación, entonces, su señoría, lo tengo muy claro y es que ninguna causa va a justificar que mi vida o mi integridad corra peligro y mucho menos la de mi familia. Por eso he contemplado y lo haré saber la semana siguiente la decisión de renunciar y de no continuar en este proceso y lo haré saber cumpliendo con todas las formalidades que el proceso me pone", explicó. 

Y continuó: "Desde ya anuncio que así como comparecí a esta audiencia y la adelantaré cumpliendo  mi deber legal y profesional, también la haré en la siguiente si no soy reemplazado antes de la audiencia del sábado, para ahorrarle al representante de víctimas otro calificativo de dilatorio y otra solicitud de investigación disciplinaria".

Es de resaltar, que la audiencia prevista para este sábado continúa. A esta hora interviene uno de los representantes de la empresa Nápoles, la cual prestaba la vigilancia a la terminal aérea en 2014, justo cuando sucedieron las carreras ilegales y por las cuales es juzgado el alcalde Andrés Hurtado. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker