Pasar al contenido principal

Fiscalía pidió al Juez de los 'piques ilegales' realizar audiencias los fines de semana  

La defensa del alcalde Andrés Hurtado ha optado por redundar en preguntas, dilatar los interrogatorios y ralentizar la evacuación de las pruebas. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Fiscalía pidió al Juez de los 'piques ilegales' realizar audiencias los fines de semana  

La Fiscal 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública solicitó este lunes al Juez Segundo Penal del Circuito tomar medidas excepcionales para dar celeridad al juicio del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, en el caso de los 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales. 

La petición se da con base en que la acción penal por el delito de peculado prescribiría a finales de este mes y solo resta una fecha para evacuar todo el material probatorio de la defensa. 

El abogado Javier Hurtado ha prolongado excesivamente el interrogatorio a los testigos, redundando en preguntas y dilatando el proceso.

Este lunes se tenía previsto evacuar a siete testigos y solo se escuchó a tres: la exsupervisora de la Aerocivil, Martha Lucía Bejarano, el Inspector de Seguridad de la Aeronáutica, Ricardo Aguirre, y Gustavo Adolfo Grisales, encargado del sistema de operaciones de la terminal aérea. 

"Tenemos establecido como próxima fecha viernes 15 de octubre para dar continuidad a la etapa de pruebas de la defensa de este caso, la Fiscalía le solicita activarse lo contemplado en el artículo 157 del Código de Procedimiento Penal, más exactamente en el inciso cuarto y que dice: "Sin embargo cuando las circunstancias particulares de un caso lo amerite, 'como este lo amerita no solo por la connotación, sino la proximidad de la prescripción del peculado por uso', previa decisión motivada del juez competente, podrán habilitarse otros días para asegurar  el derecho a un juicio sin dilaciones injustificadas", destacó la Fiscal.

El artículo 157 del Código de Procedimiento Penal permite al Juez programar audiencias en los días no hábiles (sábados) para perseguir y asegurar la acción penal.  

"Por parte de la Fiscalía tiene disponibilidad completa, si usted su señoría me dice que hay que trasnochar y madrugar se le hace yo lo que necesito como representante de la Fiscalía es que se dé celeridad, llevamos dos sesiones entendemos que los testigos son bastantes, también hay prolongación de testigos, pero sí le solicito su señoría fijar dos fechas cercanas y que se habilite el día no hábil como lo indica el artículo 157 inciso cuarto del Código Penal", recalcó el ente acusador. 

La decisión fue apoyada por el procurador 103 Penal, Édgar Alfonso Sáenz Alfaro, quien a través de un escrito pidió señalar nuevas fechas ante la situación apremiante y la cantidad de pruebas por parte de la defensa.  

Como era de esperarse, el abogado defensor, Javier Hurtado, se opuso, pues también tiene pendiente otras diligencias.  

"Entiendo la necesidad y la urgencia de la señora Fiscal que quiere que se le imprima a esta actuación, pero sí le digo su señoría deshumanicemos la actuación en el sentido de que no solo pensemos en las necesidades de la Fiscalía y que el defensor sea un convidado de piedra", se excusó el profesional. 

Y agregó: "Hablar de que el sábado y el domingo (...) por el temor de que la señora fiscal anuncia (...) Yo no me opongo a que se tomen medidas excepcionales, pero también que sean medidas humanas y que se respeten los derechos de los intervinientes".

¿Una decisión a medias?

El Juez Segundo Penal del Circuito accedió a la petición de la Fiscalía al programar para los sábados 30 de octubre y 6 de noviembre la continuación del juicio oral. 

El despacho no fijó fecha para el 16 de noviembre, pues para esa día tiene prevista una intervención quirúrgica (vasectomía) la cual fue programada con seis meses de antelación, y para el 23 de noviembre, la audiencia contra el policía Juan Carlos Sanabria.  

"Este proceso nunca ha dormido el sueño de los mortales, se ha manejado en época de pandemia, nunca he sido indiferente a él, he aplazado más de 72 audiencia para salir avante con este proceso", dijo el Juez. 

Según las cuentas hechas por el ente acusador, la prescripción operaría a partir del 30 de octubre, pero para el despacho estaría para finales de noviembre. 

La Fiscalía 38 también ha dado prioridad al proceso, aplazando varias audiencias. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker