fbpx Corte Suprema absolvió al exgobernador Óscar Barreto por polémico convenio educativo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Corte Suprema absolvió al exgobernador Óscar Barreto por polémico convenio educativo

El exmandatario era procesado junto con el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, por irregularidades en la ejecución de este convenio en 2007.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Corte Suprema absolvió al exgobernador Óscar Barreto por convenio suscrito con la Secab 

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia absolvió este martes al exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros en el marco de la ejecución del convenio con la Corporación Andrés Bello (Secab) en 2007.  (Ver: Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio)

Asimismo, el Alto Tribunal dejó en firme la condena en contra del exgobernador Fernando Osorio Cuenca, quien era procesado por los mismos delitos. No obstante, determinó que él continúe en libertad, mientras se adopta una decisión de fondo. 

"Osorio Cuenca atendió los llamados que la administración de justicia efectuó para el trámite de este proceso, con lo cual se establece que sometimiento al ordenamiento y la intención de acatar las determinaciones judiciales", dice el documento. 

La absolución

La Procuradora Martha Luz Reyes había solicitado el pasado 28 de julio absolver a Barreto Quiroga, ya que este solo había intervenido en la liquidación del convenio. (Ver: Procuraduría pide a la Corte Suprema que Barreto sea absuelto de un delito)

De hecho, la Fiscalía le reprochaba a Barreto el haber hecho esto sin ejecutar la póliza contra la Secab. (Ver: "Si se cometieron errores no es para criminalizarnos de esa manera": exgobernador Fernando Osorio)

Pues la Sala le dio la razón a la representante del Ministerio Público y determinó que "aquí no se verifica que Barreto Quiroga hubiera aprobado el proyecto con la intención de favorecer ese desmedro económico público". 

Por su parte, el exgobernador Osorio Cuenca suscribió este convenio por la suma de $1.271 millones y avaló la adición por $1.020 millones en contravía de la Ley de Contratación Estatal. 

El objeto era la compra de mobiliario escolar, capacitación de docentes y el suministro de elementos para las pruebas Saber.

Al respecto, el Alto Tribunal consideró que "Osorio Cuencua estaba en la capacidad de conocer y entender bajo parámetros de razonabilidad, que su conducta lesionaba los intereses de la administración y, de acuerdo con esa comprensión, adecuó su actuación con discernimiento y libertad". 

La Corte Suprema dio este martes lectura al sentido del fallo y se espera la reacción por parte de la defensa del exgobernador Osorio Cuenca, frente a la decisión. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker