Pasar al contenido principal

Procuraduría pide a la Corte Suprema que Barreto sea absuelto de un delito

En la audiencia de alegatos de conclusión, la Fiscalía solicitó al alto tribunal emitir sentencia condenatoria en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio Cuenca.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Procuraduría pide a la Corte Suprema que Barreto sea absuelto de un delito

La procuradora Martha Luz Reyes, quien interviene ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso seguido contra los exgobernadores del Tolima Fernando Osorio Cuenca y Óscar Barreto Quiroga por la liquidación del convenio 336 suscrito con la Corporación Andrés Bello (Secab) en 2007, solicitó absolver a este último del delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. 

Ambos exmandatarios son investigados por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros agravado, prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El ente acusador solicitó este miércoles en la audiencia de alegatos de conclusión, emitir sentencia condenatoria contra ambos. 

Osorio Cuenca suscribió el convenio por valor de $1.271 millones y avaló la adición del mismo por $1.020 millones, sobrepasando el 50 % del valor inicial, y contrariando lo dispuesto en la Ley de contratación. (Ver: Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio)

Entre tanto, Barreto liquidó el convenio, pero sin ejecutar la póliza en contra de la Secab, por lo que la Fiscalía le señala de la comisión de prevaricato por omisión. 

"La Fiscalía ha llegado a probar más allá de toda duda razonable que Fernando Osorio Cuenca es autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales (...) que así mismo opera en concurso heterogéneo con el delito de peculado por apropiación agravado con la circunstancia de mayor punibilidad por obrar en coparticipación criminal por la intervención del secretario de Educación, Alejandro Rozo Gaeth", dijo el fiscal en la audiencia.

Añadió que, Barreto obró de manera de manera dolosa en el trámite y liquidación del convenio, pues era conocedor como representante legal del Departamento, que debía entrar a efectuar las pólizas que cubrían las obligaciones de la Secab. También,  le correspondía pedir el acto de liquidación teniendo en cuenta todos los factores económicos, legales y técnicos los cuales fueron dejados al margen. 

 No obstante, el Ministerio Público solicitó a la sala absolver al exgobernador Barreto del delito de contrato sin cumplimiento de requisito legales, pues éste solo intervino en la liquidación del convenio, aunque apoyó la solicitud de emitir condena por los otros dos delitos. 

"En cuanto a la solicitud de condena para el contrato de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y pedido por la Fiscalía, el Ministerio Público discrepa de esta solicitud como quiera que contra el exgobernador no hay prueba y no se ha demostrado que haya cohonestado con el anterior exgobernador para dicho trámite. En el momento en el que él llega, ese contrato ya estaba para finiquitarse, no había sido finiquitado en su totalidad", puntualizó la Procuradora. 
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker