Pasar al contenido principal

Así fue la imputación de cargos en contra del gobernador Barreto y el exgobernador Osorio

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó este viernes los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros al exgobernador Fernando Osorio por el convenio Andrés Bello (Secab) por valor de $1.271 millones y una adición del mismo contrato por $1.020 millones.

La audiencia fue suspendida por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Joaquín Burbano, para que el fiscal presentara la acusación a través de medios audiovisuales o una explicación oral eficiente que resalte los hechos jurídicamente relevantes del caso.

Al final de la diligencia judicial Fernando Osorio, dijo que se sentía tranquilo porque ha actuado correctamente."Cuando uno es recto espera que todo salga bien. Es muy compleja la gestión pública y por cualquier lado uno peca. Soy economista, tengo la conciencia limpia. Solo estuve dos años como gobernador y ahora me arrepiento”.

La diligencia judicial quedó reprogramada para el 2 de marzo a las 8:30 de la mañana en la sala 13 del tribunal Superior de Bogotá.

El contrato que tiene en líos al gobernador y exgobernador fue liquidado por Barreto en su primer mandato en el año 2008.

La investigación

Es de recordar que en el año 2009 la Contraloría General de la República detectó varios hallazgos en la ejecución y liquidación del convenio razón por la cual se involucra al mandatario de los tolimenses, quien también fue gobernador entre los años 2008 y 2011.

En febrero de este año dos investigadores y un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia vinieron hasta Ibagué para adelantar una inspección al archivo de la Gobernación del Tolima, ubicado en el barrio Las brisas.

Allí, la funcionaria Luz Marina Enciso entregó las cajas en las que reposaban 215 páginas de los soportes del convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker