fbpx Por error de procedimiento de la Policía, quedan en libertad detenidos durante disturbios en Santa Helena | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Por error de procedimiento de la Policía, quedan en libertad detenidos durante disturbios en Santa Helena

Tres de los ocho capturados eran menores de edad y quedaron a disposición del Icbf.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Por error de procedimiento de la Policía, quedan en libertad detenidos en disturbios en Santa Helena

En libertad quedaron cinco de las ocho personas detenidas el pasado martes durante los graves disturbios que se registraron en el barrio Santa Helena, en donde fueron vandalizadas y quemadas cuatro busetas de servicio público. (Ver: Capturan a cinco personas por hechos vandálicos en Ibagué)

Las tres restantes, por ser menores de edad, quedaron a disposición de la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

EL OLFATO pudo establecer que los cinco mayores de edad recobraron la libertad, pues, al parecer, hubo fallas en el procedimiento policial al momento de las capturas.

Los uniformados no presentaron ninguna prueba que permitiera la individualización de cada detenido, como lo exige el Código Penal.

Por esa razón, la Fiscalía ni siquiera pudo solicitar ante un juez de control de garantías la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.

De acuerdo con expertos, este tipo de capturas no se realizan correctamente, pues no se recolectan las pruebas suficientes para la judicialización de los sujetos. 

"En este caso eso es lo que ha fallado. Hacen capturas que no tienen elementos para llegar a hacer la judicialización como tal y hasta ahí les queda la posibilidad de hacer el proceso para imputar cargos a estas personas, ya que no tienen elementos más allá de que estaban dentro de la manifestación", dijo un abogado penalista consultado por esta redacción. 

A este caso se suma otro similar, el cual se presentó en el sector de Boquerón, donde ocho personas, también capturadas por actos vandálicos, fueron dejados en libertad por la Fiscalía General de la Nación luego de un error de procedimiento de la Policía de Ibagué. (Ver: Fiscalía dejó en libertad a ocho manifestantes capturados en Boquerón)

Asimismo, la Metib ha sido duramente cuestionada por su presunta negligencia para intervenir en este tipo de situaciones que se han registrado desde inicios del paro nacional. (Ver: Denuncian negligencia de la Policía para evitar desmanes en Ibagué)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker