Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ana Paola Agudelo

Columnista ElOlfato.com

No violencia y más formalización laboral para las mujeres

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, el partido político Mira, quiere enfatizar en la necesidad de reconocer a la mujer en sus distintos roles dentro de la sociedad y de esta manera que se promuevan redes colaborativas en su entorno.

Actualmente, damos por sentada la capacidad de las mujeres de desempeñar un papel de cuidadora en el hogar, así como agente económicamente activa, pues es casi que indispensable su aporte para satisfacer las necesidades en el entorno familiar. No podemos olvidar que una comunidad solidaria y consciente de la importante contribución que hacen nuestras mujeres en cada uno de nuestros hogares, indiscutiblemente fortalece el tejido social, y permite que los valores sean los que destaquen en medio de un país como el nuestro, que recorre hoy un camino que busca dejar atrás la violencia y la desesperanza.

Infortunadamente las cifras siguen generándonos una alerta. Según un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, a nivel de país el 49,3 % de las mujeres trabaja en la informalidad. En todas las ciudades principales, los indicadores son superiores al 40 %; y en 12 de las 13, las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres.

Es por ello que hoy queremos hacer una invitación a los diferentes sectores, público, privado, medios de comunicación, para que de la mano con el impulso que el actual Gobierno quiere dar al emprendimiento y a la formalización laboral, para garantizar unas condiciones dignas y de calidad para nuestras mujeres, se promuevan modalidades de empleo alternativas, como teletrabajo, horarios mixtos entre oficina y casa, jornadas por turnos u horarios flexibles en casos especiales, y por supuesto dentro de nuestras comunidades, asumamos un rol de corresponsabilidad, que aporte a elevar la calidad de vida en los hogares. El trabajo y el hogar no deben ser responsabilidades excluyentes entre sí.

Esta iniciativa significaría para las mujeres que quieren o deben aportar económicamente a su hogar, una opción para flexibilizar su jornada laboral y cumplirla entre la oficina y el hogar, logrando así una dinámica armónica entre la formalización, el empleo digno y el cuidado de la familia.

Esta alternativa guarda afinidad con la propuesta que viene desarrollando el Ministerio del Trabajo hacia la formalización, en la que los trabajadores puedan incluso aportar a seguridad social por horas trabajadas y no en un formato estrictamente de contrato de media o jornada completa.

Frente a ello, la ministra Alicia Arango, he reiterado la propuesta de contratación flexible por la cual “está generando una buena aceptación en algunos sectores”, y añadió que otro de los retos, es sostener el empleo de mujeres en el Estado, e incrementarlo en el sector privado.

Sin lugar a dudas, son acciones que sumadas unas a otras, propiciarán mayor bienestar, mayor y mejor calidad del tiempo dedicado a los hijos, y por ende una sociedad, más resiliente y menos violenta.