Pasar al contenido principal

Neumólogo del Federico Lleras aseguró que “esto apenas comienza" y que los picos de contagios serán a finales de abril

Harold Trujillo manifestó también que “posiblemente tenemos muchos más casos que los reportados”, ya que hay un número importante de muestras represadas que el Instituto Nacional de Salud no ha podido confirmar.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Gobernación del Tolima

El médico internista, neumólogo y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, Harold Trujillo, aseguró que lamentablemente las consecuencias de la agresiva expansión del COVID-19 en el Tolima apenas inician.

“Esto apenas comienza. Tenemos un número no despreciable de casos sospechosos”, afirmó Trujillo. (Ver: Neumólogo del Hospital Federico Lleras entrega recomendaciones para enfrentar el coronavirus)

Al parecer, según indica este experto, pueden ser muchos más los casos que los reportados por el Gobierno Nacional, ya que debido a las fallas técnicas que se han presentando dentro del Instituto Nacional de Salud (INS), se tiene una cantidad considerable de muestras represadas.

“Posiblemente tenemos muchos más casos que los reportados hasta la fecha, por el Instituto Nacional de Salud, pero comprendemos las dificultades tecnológicas que han tenido. Tenemos un número importante de muestras represadas que no hemos podido confirmar si portan o no el virus y no hemos podido tener los resultados en el tiempo esperado”, detalló este neumólogo del Federico Lleras. (Ver: Instituto Nacional de Salud recuperó la máquina para realizar pruebas de COVID-19 que estaba averiada)

De igual manera, advirtió que no se han llegado a los picos más altos de contagiados por el virus y con ello, posiblemente, de pacientes que presenten graves afectaciones.

“No hemos llegado al pico, si los pronósticos se dan, ese pico se conocerá, apenas, en la última semana de abril o en la primera de mayo. Nos queda mucho, mucho tiempo para comportarnos bien y disminuir el impacto que podamos tener con esta pandemia”, comentó el doctor Trujillo.

Recalcando que no es un tema de represión de las autoridades, sino de responsabilidad y sensatez por parte de los ciudadanos en el cumplimiento del aislamiento preventivo. (Ver: Hurtado rectifica y asegura que no hay 100 contagiados de coronavirus, sino 140 sospechosos en Ibagué)

“Esto no es de Policía, no es de los enfermeros, no es de represión, no es de los gobernantes, es de absolutamente todos los ciudadanos. Tenemos que tener la disciplina y la sensatez para disminuir el impacto que podamos tener en el departamento y en el país”, dijo este profesional de la salud, ya que considera que las medidas de autoprotección en casa evitarán el avance vertiginoso de la pandemia.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.