Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Neumólogo del Hospital Federico Lleras entrega recomendaciones para enfrentar el coronavirus

Harold Trujillo, quien manifestó que se encuentran preparados ante la posible llegada del COVID-19 a Ibagué, explicó cuáles son las poblaciones más afectadas, los tratamientos suministrados y la efectividad del lavado de manos para reducir un posible contagio.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Harold Trujillo, médico internista, neumólogo intensivista y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras, ofreció una serie de recomendaciones, cuidados y detalles sobre este virus que tiene en alerta a la población mundial, incluida Colombia, después de la confirmación de tres casos.

“El Ministerio de Salud da directrices permanentemente. Con la noticia de los dos nuevos casos seguimos en la fase de contención, eso quiere decir que hay una ruta de atención de las personas que estén posiblemente afectadas: Uno, la identificación de casos sospechosos, dos, la confirmación de su diagnóstico desde el punto de vista molecular, tres, las medidas de aislamiento, ya sea en su lugar de residencia o en un centro hospitalario dependiendo de la condición de la persona”, especificó este experto.

Una vez se sospecha de la persona que ingresa a consulta se hace un aislamiento preventivo dentro del mismo consultorio y posteriormente se traslada a un lugar prestablecido por la institución donde se ingrese, en este caso el Federico Lleras. (Ver: Confirmado el primer caso de coronavirus en Colombia)

A parte de la evaluación médica y de tomar los laboratorios respectivos, un profesional con toda la protección necesaria sacará pruebas más especificas como nasales y de tráquea, eso dependerá de la condición del paciente, para enviarlas de manera inmediata al Instituto Nacional de Salud (INS).

Sin mencionar que se somete a un tamizaje que, según le explicó Trujillo a EL OLFATO, se trata de un seguimiento formal que se hace no solo en la persona afectada, sino a aquellos con los que ha tenido contacto para descartar que no se tenga una gripa endémica.

¿Cuáles son los síntomas?

“Son síntomas igual como una gripa, más del 88% presenta fiebre, el 83% presenta tos, pero también hay dolor muscular y adicionalmente hay compromiso de la respiración, la sensación de ahogo y asfixia. Ya en un 3% de los pacientes puede haber síntomas gastrointestinales como vómito, náusea y diarrea”, sostuvo el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial. (Ver: Gobierno lanza línea telefónica gratuita y aplicación móvil para brindar orientación sobre el coronavirus)

Posibles tratamientos

Lo primero en lo que este neumólogo hace hincapié es en el manejo de aislamiento desde el punto de vista preventivo de contagio a otras personas. Segundo, se suministran medicamentos normales para el manejo de la sintomatología general con analgésicos comunes para la fiebre y el dolor; no obstante, si el paciente ya presenta una neumonía suelen darse antirretrovirales que son la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ahora, ¿y cómo se sabe si la persona ya no es portadora del virus?...

“Cuando ya no hay síntomas respiratorios por más de tres días y hay ausencia de fiebre, se decide tomar una prueba de laboratorio molecular de secreciones de garganta o dependiendo la condición del paciente y si esta es negativa, a las 24 horas posteriores se toma una segunda muestra, y si vuelve a ser negativa entonces se da de alta. Al séptimo y al día 14 se repite un tamizaje para identificar si hay condiciones de virus todavía en las vías respiratorias que puedan ser contaminantes para las otras personas”, declaró Trujillo.   

Población de riesgo y no riesgo

Este neumólogo indicó que hay una población de riesgo conocida como son los adultos mayores. Sin embargo, también están aquellos que tengan alguna comorbilidad - término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona - como diabetes o cáncer.

O la población con inmunosupresión (disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), pues son las poblaciones que mayores afectaciones y mortalidad han presentando con el COVID-19 en todo el mundo. (Ver: Minsalud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia)

Lo positivo hasta el momento, según manifestó este experto, es que no hay una evidencia de una transmisión materno-fetal directa, es decir, los recién nacidos que se han dado en el momento por alumbramiento ya sea por vía vaginal o cesárea no han presentando contagio, ni siquiera por la leche materna.

“Lo más probable es que haya un pico máximo de la epidemia”

“Se espera que haya un pico máximo de la epidemia a pesar de las medidas de contención, habrá algunas barreras que se puedan romper, va a haber un pico es lo más probable”, añadió Trujillo.

Ante esto, pide a la población que sea cuidadosa con el lavado de manos frecuente, que ofrezcan el saludo sin estrechar las manos o sin dar besos, ya que son medidas que han dado resultados de disminución en un 50% de estas epidemias que son virus respiratorios. (Ver: Hospital Federico Lleras prepara a su personal médico ante la posible llegada de coronavirus a Ibagué)

El trabajo de las autoridades sanitarias del Tolima

“Hemos hecho un trabajo interesante en compañía de la Secretaría de Salud Departamental. Hay plan de contingencia para este caso, tenemos una ruta de atención, estrategias del manejo de paciente, zona de aislamiento preventivo, una zona de hospitalización y expansión, en caso de que el número se nos desborde. Además, tenemos la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con algún tipo de complicación severa, sin mencionar las capacitaciones constantes a todo el personal del hospital”, concluyó el médico internista, neumólogo intensivista y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras.