Pasar al contenido principal

"Obras de los colegios públicos de Ibagué son un dolor de parto": concejal Bermúdez

El cabildante dijo que toda la polémica que ha girado en torno a estos trabajos es una burla para los ibaguereños. 
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
"Obras de los colegios públicos de Ibagué son un dolor de parto": concejal Bermúdez

Como un dolor de parto. Así describió el concejal Miguel Bermúdez la ejecución de las obras de más de 20 colegios públicos en la ciudad, la cual está en cabeza del Fondo de Infraestructura Educativa, Ffie, entidad adscrita al Ministerio de Educación.

Durante el debate de control político realizado este jueves y citado por él, el cabildante manifestó que toda la polémica que ha girado en torno a estos trabajos es una burla para los ibaguereños. 

Lo anterior porque según él se han pagado ya más de $10.000 millones en intereses, sin ver un avance realmente significativo en las instituciones educativas. (Ver: "El Fondo de Infraestructura es cómplice de los contratistas basura de los colegios de Ibagué": concejal Toro)

"Llevamos cerca de cinco años y la mayoría de los colegios están en un proceso de obra, donde tan solo tres colegios se visualizan en proceso de culminación. Hay colegios en 0%. Dos o tres años en procesos de licenciamiento, diseños. La verdad es que la desidia y el abandono del Estado en estos procesos es un tema alarmante", manifestó. 

Asimismo, cuestionó que el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez Acevedo, hubiera señalado que faltan cerca de $14.000 millones para las obras complementarias en estos colegios. 

De hecho, dijo que es preocupante que se hable de falta de recursos cuando ni siquiera la inversión ya realizada se ve completamente materializada. (Ver: Contratista de colegios públicos de Ibagué dice que está ilíquido y pospone pago de deudas)

"No podemos permitir que contratistas que vengan de afuera vengan y se lleven el dinero y nos dejen la ciudad abandonada", indicó. (Ver: Contratista encargado de construir cinco colegios oficiales en Ibagué tiene al borde de la quiebra a proveedores locales)

Entre tanto, mencionó que, por ejemplo, las obras en algunas instituciones no han iniciado porque los equipos de trabajo no se han conformado, a pesar de que han pasado casi cinco años desde que se firmó el convenio entre el Ffie y la Alcaldía de Ibagué. 

"Tenemos colegios complicados por definir, como San Simón. Hoy también se dejó claro que de los 26, 19 son remodelaciones y mejoras, tres son nuevos, y los otros 4 fueron demolidos para luego ser reconstruidos", explicó. 

"Hago una alarma, un llamado de atención, no queremos que se repita lo de los escenarios deportivos", concluyó. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker