Pasar al contenido principal

Contratista de colegios públicos de Ibagué dice que está ilíquido y pospone pago de deudas

La compañía costeña aseguró que la pandemia del COVID-19 no le ha permitido facturar ni ejecutar las obras que adelanta con la misma normalidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contratista de colegios públicos de Ibagué dice que está ilíquido y pospone pago de deudas

La situación de proveedores locales que están al borde de la quiebra porque GMP ingenieros no les paga los insumos y mano de obra suministrados para adelantar la construcción de cinco colegios públicos de Ibagué, parece que no mejorará pronto. 

Esta empresa fue asignada por el Ministerio de Educación en el año 2019 para realizar las obras en estas instituciones oficiales: Alberto Santofimio Caicedo, Antonio Reyes Umaña, Alfonso Palacio Rudas, Diego Fallon y Niño Jesús de Praga, sede Itsor. Los contratos tienen un valor de más de $27.000 millones. 

Con ese fin, la compañía costeña subcontrató con diferentes empresas de Ibagué, a las cuales no le has pagado por el servicio prestado. Según los representantes de ellas, algunas deudas superan los $1.000 millones. (Ver: Contratista encargado de construir cinco colegios oficiales en Ibagué tiene al borde de la quiebra a proveedores locales)

Este incumplimiento ha hecho que más de tres proveedores se encuentren desesperados y angustiados con sus obligaciones atrasadas.

De hecho, su preocupación aumenta con el silencio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -Ffie-, que pareciera estar protegiendo a esta firma cartagenera. (Ver: Gobierno Nacional parece proteger a contratista costeño que tiene afectados a proveedores de Ibagué)

Esta redacción le solicitó al Fondo detalles del trabajo de esta compañía, pero la entidad no quiso suministrarlos. Lo único que sí aseguró es que no tiene conocimiento de denuncias por tercerización en obras relacionadas con GMP.

Se declaró ilíquida

Ahora bien, pese a que la propia Ministra de Educación, María Victoria Angulo, le pidió a GMP Ingenieros ponerse al día con los pagos mencionados, el panorama sigue complicado. (Ver: Mineducación le pide a contratista de colegios en Ibagué que les pague a sus proveedores)

Lo último que supo EL OLFATO es que la compañía costeña dijo que está ilíquida y por tanto no ha podido saldar las deudas que tiene con estas empresas de la ciudad. 

En un documento obtenido por este medio de comunicación, la firma asegura que en la actualidad no está facturando y no puede ejecutar las obras con la misma normalidad por la pandemia del COVID-19.

En razón de eso, señala que está gestionando ante entidades bancarias para acceder a los beneficios financieros otorgados por el Gobierno Nacional y derivados de la emergencia sanitaria. 

Lo anterior "a el fin de saldar cada una de nuestras obligaciones con los proveedores. Por lo cual, informamos que dichos beneficios se encuentran en trámite para estos efectos", menciona el oficio. 

En ese sentido, le propone un nuevo acuerdo de pago al proveedor local, el cual empezaría a regir a partir del próximo mes de mayo.

Según la compañía, esta propuesta con el objetivo de dar cumplimiento a sus obligaciones y mantener las relaciones comerciales con las empresas de Ibagué, las cuales esperan mantener hasta diciembre de este año. 

"Agradecemos su compresión y solidaridad en el asunto descrito, toda vez que los efectos derivados de esta emergencia impactan en el desarrollo de todos los proyectos de construcción en el país, situación que nos afecta a todos aquellos que dependemos de las obras que se adelantan actualmente", añade el documento. 

"Una vez más les pedimos disculpas por las afectaciones que esta situación pueda generar al interior de su empresa, esperamos de su colaboración para salir de esta situación y seguir adelante con el desarrollo no solo de este proyecto, sino de todos los otros proyectos que los constructores en el país adelantamos", concluye. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker