Pasar al contenido principal

Científicos del INS hacen importante descubrimiento sobre el COVID-19, aumentando las posibilidades futuras de control y manejo del virus

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) descifraron la primera secuencia genética del nuevo coronavirus, lo que permitirá, según el Ministro de Salud, un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Instituto Nacional de Salud

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), en asocio con científicos de otras instituciones internacionales, descifraron la primera secuencia del SARS-CoV-2 o COVID-19, dando un paso importante en el trabajo de un posible control y manejo de esta epidemia mundial.   

Según esta información facilitada por el Gobierno Nacional, esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2, llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España. (Ver: Instituto Nacional de Salud recuperó la máquina para realizar pruebas de COVID-19 que estaba averiada)

“Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Y es que estos datos producidos por científicos colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo.

El de Colombia, puntualmente, anida con dos virus muestreados de Chile dentro de un grupo que contiene el proveniente de China. Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

“Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Añadiendo que avanzar en la secuenciación del gen a partir de una ciencia abierta que intercambia información de todos los países afectados por el virus permite establecer un seguimiento de la pandemia de COVID-19. (Ver: COVID-19 será declarado como enfermedad de orden profesional para los trabajadores de la salud)

Y es que esta “filogenia” - parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global - muestra una aparición inicial en Wuhan, China, en noviembre-diciembre de 2019, seguida de una transmisión sostenida de persona a persona que conduce a infecciones muestreadas, entre esas la de Colombia.

“Los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país. En esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia”, destacó la directora de investigación del INS, Marcela Mercado.

Actualmente, Colombia realiza grandes esfuerzos por gestionar la pandemia de COVID-19 con medidas como el seguimiento a casos importados y sus contactos que ya suman más de 5.000, aislamiento preventivo obligatorio de viajeros y casos positivos. (Ver: Minsalud adquirió más de 1.500 ventiladores para enfrentar la pandemia en Colombia)

Además, las medidas de distanciamiento social permanente como la prohibición de eventos masivos, la cancelación de clases, el confinamiento de personas mayores de 70 años y el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.