Pasar al contenido principal

Usted está aquí

"Yo sí soy capaz de liderar un pacto nacional y vencer al candidato de la Casa de Nariño": Jorge E. Robledo

El senador habló sobre su intención de lanzarse a las elecciones presidenciales de 2022, del papel de Iván Duque como mandatario de los colombianos, así como de su relación con Gustavo Petro, quien seguramente será su contrincante en las próximas contiendas electorales.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El senador Jorge Enrique Robledo habló para EL OLFATO, entre otros temas, sobre su intención de lanzarse a las elecciones presidenciales de 2022.

De igual manera, dio su opinión sobre el papel de Iván Duque como mandatario de los colombianos, asegurando que “está haciendo una pésima administración”, así como de su relación con Gustavo Petro, quien seguramente será su contrincante en las próximas contiendas electorales.

EL OLFATO: ¿Por qué decide hacer su anuncio presidencial tan temprano?

Jorge Enrique Robledo: Digamos que la campaña presidencial del 2022 empezó desde el 2018, desde que ganó Duque la Presidencia de la República, esa es la realidad, aquí ya hay varias candidaturas anunciadas y otras que se sabe que vienen, entonces en esas circunstancias consideré que lo más correcto era anunciar también.

Pero bueno, en el 2022 ya es obvio que el doctor Duque va a tener con el hipotenuso sector suyo, que siga con sus malas políticas, contrarias al verdadero sentir de los recursos pues a lo que yo aspiro es ser el jefe del estado a partir del 2022 con políticas, medidas y orientaciones distintas a las de los mismos con las mismas, yo estoy convencido de que puedo gobernar a Colombia respondiendo a las verdaderas necesidades nacionales, y estoy convencido que puedo ganar la presidencia una vez pase a la segunda vuelta en las elecciones del 2022.

Este es un proyecto que estamos proponiendo muy amplio, en el que podrán participar todos los colombianos, entonces en eso es en lo que estamos. (Ver: Senador Jorge Robledo denunció ante entes de control al ministro Alberto Carrasquilla)

E.O.: ¿El escenario con Sergio Fajardo cuál sería?

J.E.R.: Los acuerdos que se hicieron para las elecciones del 2018 fueron acuerdos que caducaron ya, una vez pasó la primera vuelta, digamos que quedamos liberados de los compromisos presidenciales, entonces el doctor Fajardo ha planteado su aspiración, yo estoy planteando la mía y seguramente la Alianza Verde también propondrá algún candidato.

Este es el momento en que los diferentes sectores de la vía del país estamos haciendo propuestas y rehaciendo planteamientos, hacen falta dos años y medio, ahí vemos como vamos, cada sector seguramente en Colombia propondrá alguien para la presidencia 2022.

E.O.: ¿Iván Duque será un jefe de campaña para ustedes? porque con sus acciones y determinaciones en tan solo un año han generado bastante reacción de la ciudadanía, tanto de uribistas como antiuribistas.

J.E.R.: Sin duda el doctor Duque va a llegar supremamente desgastado para las elecciones del 2022, ese es un hecho, porque está haciendo una pésima administración, pero como ellos son como son, aspiran es a mantener las cosas como están, seguramente tendrán su candidato y entonces mi labor principal será vencer a ese candidato que pretenden poner nuevamente en la Casa de Nariño.

E.O.: Algunos analistas dicen que Duque podría hacer lo impensado, que es acabar con el uribismo, ¿usted piensa lo mismo?

J.E.R.: Pues sí, seguramente le está proporcionando un daño grande al Centro Democrático y al uribismo porque sus políticas son tan equivocadas que en la medida que sus amigos las defiendan va a seguir aumentando su descredito, es notorio como en las encuestas ha caído muchísimo la credibilidad en Álvaro Uribe y eso tiene que ver con eso.

E.O.: ¿Como será el tema suyo con Gustavo Petro, usted ha sido una persona que ha discrepado mucho con él y ahora en un escenario presidencial como será la relación?

J.E.R.: Pues se sabe que él será candidato, es una cosa que se sabe desde las elecciones del 2018. Mi relación con él es conocida, yo no voté por Gustavo Petro en las elecciones del 2018 porque tengo profundas discrepancias con su manera de pensar y de actuar y más en este momento cómo está la relación, pues nosotros respaldamos a Claudia López y él hizo todo para que ella no ganara la Alcaldía de Bogotá. (Ver: “Debatamos usted y yo, en un medio de comunicación, por qué decidió dividir al Polo”: Jorge Robledo a Gustavo Petro)

Ese es un error grave porque le está haciendo una oposición dura a Claudia mientras nosotros la estamos respaldando, entonces podemos decir que esas discrepancias se mantienen, inclusive se vuelven mayores. También es cierto que falta un tiempo largo, debemos ver cómo evolucionan las cosas.

E.O.:  En las pasadas elecciones presidenciales a la alianza en la que usted participó le fue bien, el Tolima respondió bien, incluso superó al Petrismo en Ibagué donde tenía burocracia y participación en la Alcaldía, ¿qué espera usted de los tolimenses?, ¿cuál es el mensaje para ellos?

J.E.R.: Yo estoy muy optimista en relación con mis resultados, digamos que para una cantidad importante de los colombianos es claro que lo que defiendo son las ideas que le sirven a Colombia. Voy a expresar otras dos cosas que estoy defendiendo y que seguramente van a ser bien recibidas en Ibagué y en el Tolima.

La primera, cero tolerancia con la corrupción, Colombia sabe que estoy de verdad contra la corrupción, que la reto con carácter y valor civil y así será la presidencia de la República, aquí no va haber ningún tipo de juego para determinaciones corruptas de mi Gobierno y con este término estoy hablando de la importancia de crear y crear y crear empleo, sino hay más empleo de buena calidad particularmente para los jóvenes pues no se van a solucionar los problemas nacionales, eso requiere que creemos más riqueza.

Será una presidencia dedicada a promover la creación de riqueza y empleo, vamos a remplazar las importaciones que se están haciendo por productos nacionales que se pueden generar aquí, particularmente el tema de las confecciones y los textiles que es muy sentido en Ibagué, va a ser parte de nuestro compromiso electoral, que la banca del capital financiero pues pague ese aparato productivo de los colombianos, salud y educación como derechos, defensa y protección del medio ambiente, por supuesto que mantener la idea de los procesos y derrotar a los violentos que tanto daño le están haciendo a Colombia.

Estoy seguro que con estas ideas el respaldo en Ibagué y el Tolima va a ser supremamente grande a mi candidatura, pues porque las propuestas son muy buenas y porque se sabe que soy una persona capaz de unir sectores muy diversos, desde los sectores populares y los sectores empresariales en defensa del verdadero progreso de Colombia. Yo sí soy capaz de liderar un pacto nacional, vencer al candidato de la casa de Nariño y empezar las transformaciones que nuestro país requiere.