Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Senador Jorge Robledo denunció ante entes de control al ministro Alberto Carrasquilla

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, denunció ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Así lo anunció a través de sus redes social, en donde señaló que las violaciones a la ley que está denunciando, se dieron en el marco de la investigación conocida como los bonos de Carrasquilla.

En la denuncia formal, Robledo les solicita a las autoridades investigar la responsabilidad del Ministro, quien es señalado de crear los denominados ‘Bonos de Agua’, que fueron utilizados por 117 alcaldes del país para financiar obras de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, según precisó el periodista Daniel Coronell, quien sacó a la luz este caso, “solo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”, los demás siguen aún endeudados y sin acueductos. (Ver: Siete razones para la renuncia de Carrasquilla por Jorge Robledo)

Esa misma investigación periodística responsabiliza a Carrasquilla de haberse quedado con al menos $ 14.000 millones anuales por un lapso de cinco años. Dinero que llegaba a la empresa Konfigura S.A, que fue creada por el ministro y el exdirector de Fogafín, Andrés Flórez.

Al respecto, Jorge Robledo explicó que con esta operación lo que hizo Carrasquilla fue quedarse con los recursos de los municipios a través de una modificación constitucional que llevó a los municipios a adquirir millonarios créditos.

“Al final salieron diciéndoles a los alcaldes: mire gaste esta platica como se le dé la gana que esa plata la pagan otros alcaldes en los próximos 20 años, los municipios terminaban prácticamente quebrados, es un asunto que puede ser legal, pero es de base corrupta porque no es así como un exministro de Estado debe relacionarse en sus actividades económicas con 117 municipios del país”, precisó Robledo. (Ver: La puerta giratoria que condena a Carrasquilla)

Como sustento de su denuncia, el Senador adjuntó una serie de documentos que considera “relevantes para la investigación”.