Pasar al contenido principal

Sin la presencia del alcalde Jaramillo, juez adelantó audiencia preparatoria dentro del juicio por el Alumbrado Navideño de 2016

El ente acusador anunció que tiene 19 testigos y más de 3.000 folios que comprometen al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la adjudicación y celebración del contrato que recibió la Corporación Festival Folclórico.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué se adelantó este viernes la audiencia preparatoria de juicio oral contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por la posible comisión del delito contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en hechos relacionados con la contratación indebida del Alumbrado Navideño del año 2016. (El contrato "amarrado" del alumbrado navideño de Ibagué)

El mandatario no asistió a la diligencia judicial. En su representación acudió su abogado personal, Rodolfo Salas. 

Durante la audiencia, la Fiscalía 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública y la defensa del saliente mandatario hicieron el descubrimiento de pruebas y cada parte reveló el número de testigos que presentará durante el juicio. 

El ente acusador anunció que tiene 19 testigos y más de 3.000 folios que comprometen al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la adjudicación y celebración del contrato que recibió la Corporación Festival Folclórico, una entidad sin ánimo de lucro que nunca había organizado un alumbrado navideño en su historia.

Recordemos que este millonario contrato se adjudicó ‘a dedo’ porque lo disfrazaron como convenio de cooperación para evadir la Ley 80, con el propósito de triangular los recursos y favorecer a una familia de contratistas bogotanos.

Dentro los testigos están el expresidente de la Cámara de Comercio Luis Alfredo Huertas y los exdirectores ejecutivos de la Corporación Festival Folclórico.
 
Por otro lado, dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía aparece el artículo del periódico de EL OLFATO, titulado: 'Vea por qué la Cámara de Comercio no aceptó convenio del alumbrado navideño', publicado el 17 de noviembre de 2016. (Vea por qué la Cámara de Comercio no aceptó convenio del alumbrado navideño)

En esa publicación, quedó demostrado que la Alcaldía de Ibagué estuvo buscando una entidad que se prestara para celebrar el polémico convenio, pero la condición era que direccionara los recursos públicos a los subcontratistas ‘amarrados’ que tendría el gobierno local.

Debido a la abierta sugerencia de la administración del alcalde Jaramillo, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué rechazó el convenio. Estos hechos quedaron consignados en actas de esa entidad que hoy reposan en el expediente judicial.

Precisamente, por eso la Fiscalía presentará como testigo al expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas, quien tendrá que declarar en el juicio.

Asimismo, intervendrán los exdirectivos de la Corporación Festival Folclórico y algunos funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué. (Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el contrato del alumbrado navideño)

La audiencia se suspendió después de las 11:00 de la mañana y continuará el 22 de noviembre.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.