Pasar al contenido principal

El contrato "amarrado" del alumbrado navideño de Ibagué

Destacado
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

La Alcaldía de Ibagué firmó un convenio de cooperación con la Corporación Festival Folclórico para montar el alumbrado navideño en la ciudad, por $1.691.199.814, pero detrás de dicha operación existiría un plan para evadir la ley 80 (o de contratación estatal) y entregarle esa suma de dinero a la firma bogotana Moriah Company, sin que esta tuviera que participar en un proceso de selección transparente y objetivo.

Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico, admitió que esta organización suscribió el millonario convenio con la Alcaldía de Ibagué pero todo el contrato lo ejecutará Moriah Company, una empresa que goza de amplio reconocimiento en la capital del país, precisamente de donde vienen la mayoría de directivos de la administración municipal.

"Es un convenio de cooperación que vamos a hacer con la Alcaldía. Ellos (Moriah Company) van a hacer todo el espectáculo. Ellos van a hacer todo el montaje de lo que va a ser la iluminación de la ciudad y, como también son especialistas en espectáculos pirotécnicos, harán también esa parte. Nosotros haremos la presentación de parte cultural y vamos a estar sobre la vigilancia de todo, para que se cumpla todo lo que vamos a contratar con el señor. La Corporación estará vigilando que las cosas se hagan como ha querido el señor Alcalde", aseguró García.

Cuando se le preguntó por el valor del contrato que ellos suscribirán con la firma Moriah, respondió: "Más o menos es casi lo que vamos a hacer con la Alcaldía. Nosotros vamos a dar el contrato por el mismo precio del convenio. Solo estamos facilitando que la ciudad pueda estar bonita por esos días".

En otras palabras, la Corporación Festival Folclórico prestó el nombre para que la Alcaldía de Ibagué pudiera desembolsar los recursos a través de un convenio de cooperación, para así favorecer al subcontratista que estaba definido, al parecer por la misma administración.

De igual modo, cuando se le preguntó cómo conoció la Corporación Festival Folclórico a esta compañía, Bethy García, visiblemente nerviosa, contestó: "A nosotros nos mostraron un presupuesto y todo eso se miró con la Alcaldía. Como fue una presentación muy buena, decidimos hacerlo con ellos. Solamente conocimos la oferta de ellos".

Así pues, con la respuesta de García quedó demostrado que no hubo ningún otro proponente además de la empresa Moriah Company, situación que atenta contra los estándares de transparencia y objetividad en la contratación pública. 

ABC del convenio

Como ya se dijo, el convenio 1918 entre la Corporación Festival Folclórico y  la Alcaldía de Ibagué es por un valor de $1.691'199.814. De esa suma, la administración municipal aportó un total de $1.600'921.072, mientras que la mencionada fundación solo entregó $90'278.742, dineros representados en efectivo, bienes y servicios. (Ver convenio)

"En el convenio está incluida la iluminación de la carrera Quinta, desde la calle 10 hasta la 42; de la glorieta Mirolindo, el parque Andrés López de Galarza, el parque Centenario, el parque Murillo Toro, la plaza de Bolívar, el parque de la Música, la carrera Tercera, entre otros", afirmó García.

De acuerdo con el convenio, la Alcaldía de Ibagué dará un anticipo del 50 %. Luego de ello, entregará el otro 40 % cuando ya estén instalados los arreglos y luces navideñas y el 10 % restante será entregado al finalizar el convenio. 

Convenio no aparece en el Secop

Sin embargo, también llama la atención que pese a que el convenio entre la Alcaldía y la Corporación fue firmado el pasado 11 de noviembre, dicho documento todavía no aparece en el Portal Único de Contratación, Secop. 

Por ese motivo, ELOLFATO.COM tuvo que conseguir el convenio con el fin de revisar el monto exacto y el valor total que aportará la administración municipal para la instalación del alumbrado navideño, el cual deberá estar listo para el próximo primero de diciembre. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker