Pasar al contenido principal

Vea por qué la Cámara de Comercio no aceptó convenio del alumbrado navideño

El convenio ‘exprés’ que firmó la Alcaldía de Ibagué con la Corporación Festival Folclórico, por más de $1.600 millones, para el montaje del alumbrado navideño de este año era una verdadera ‘papa caliente’ que nadie quería aceptar.
Investigación
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

El convenio ‘exprés’ que firmó la Alcaldía de Ibagué con la Corporación Festival Folclórico, por más de $1.600 millones, para el montaje del alumbrado navideño de este año era una verdadera ‘papa caliente’ que nadie quería aceptar.

ELOLFATO.COM pudo establecer este mismo negocio se lo ofreció la administración local a la Cámara de Comercio de Ibagué, pero esta entidad prefirió no aceptarlo por el poco tiempo que había para decorar la ciudad y para seleccionar un operador (o subcontratista) a través de un proceso transparente y objetivo, y no ‘a dedo’ como finalmente lo hicieron con la empresa Moriah Company. (Ver: El contrato “amarrado” del alumbrado navideño de Ibagué)

Todo ocurrió hace un mes. Funcionarios de la Alcaldía de Ibagué buscaron a los directivos de la Cámara de Comercio para que firmaran este millonario convenio de cooperación, pero la junta directiva de la entidad, después de varias discusiones internas, prefirió decirle al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que no estaban interesados en ejecutar este polémico proyecto.

“Nosotros consideramos que un proyecto de estos, para hacerlo bien, requiere de tiempo. Eso no es firmar un convenio y montar todo en 15 días. La Cámara de Comercio de Ibagué tendría que abrir un concurso público para buscar un operador que acredite experiencia y capacidad técnica. En eso se nos podían ir hasta dos meses. Y después, vendría la elaboración de los adornos, el montaje de las luces y toda la decoración, y eso toma otro tiempo. De modo, que preferimos decir que no para no terminar en enredos ni escándalos”, dijo una fuente de la junta directiva de la Cámara de Comercio.

Otro integrante de la junta, quien también prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que prestar el nombre de la Cámara de Comercio de Ibagué para firmar un convenio ‘exprés’, sin planeación y poca transparencia, podría afectar la imagen de la institución. “Nosotros discutimos el tema, nos daba pena con el señor Alcalde, pero pensamos más en el buen nombre de la Cámara de Comercio que en la plata”, sostuvo.

La respuesta se la hizo oficial la Cámara de Comercio a la Alcaldía de Ibagué durante los últimos días de octubre, lo que quiere decir, que el plan B de la administración era la Corporación Festival Folclórico, organización que finalmente aceptó. (Ver: Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el contrato del alumbrado navideño)

Nosotros discutimos el tema, nos daba pena con el señor Alcalde, pero pensamos más en el buen nombre de la Cámara de Comercio que en la plata: Directivo de la Cámara de Comercio de Ibagué 

Convenio 'exprés', ¿alumbrado exprés?

En dos semanas, la mayoría de ciudades capitales del país encenderán sus alumbrados navideños. Mientas tanto, en Ibagué, continúa la polémica alrededor del polémico convenio 'exprés’ a través del cual le transferirán recursos oficiales a un particular.

Como ya se ha informado, se trata de la empresa Moriah Company, reconocida en Bogotá por montar grandes espectáculos pirotécnicos, la que resultó elegida prácticamente 'a dedo' para que ejecutara el proyecto, según lo admitió Betty García, directora ejecutiva de la Corporación Festival Folclórico, en una entrevista concedida a este portal.

Esta figura jurídica, de contratar de manera directa a través de entidades como la Corporación Festival Folclórico, les permite a las entidades públicas desembolsar rápidamente recursos oficiales sin que medie una licitación pública o un concurso transparente, serio y objetivo.

Por esta razón, esta nueva ‘triangulación’ de dineros oficiales, muy famosa en Ibagué durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, encendió las alarmas de los medios de comunicación y de los organismos de control que ya iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Ahora solo resta determinar si Ibagué se convertirá en la ciudad más rápida de Colombia en montar su alumbrado navideño, puesto que tienen menos de tres semanas para hacerlo.

El tiempo realmente es muy corto para que algún subcontratista se atreva a aceptar estas condiciones, a no ser que la empresa seleccionada ‘a dedo’ por la Corporación Festival Folclórico ya supiera, desde hace meses atrás, que iba a resultar favorecida con este negocio de $1.600 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker