Pasar al contenido principal

Se espera que en 20 días llegue el segundo pico de la pandemia a Ibagué: médico infectólogo

El especialista indicó que Ibagué no está exenta a la dinámica que se registra en Colombia, la cual ha evidenciado un aumento significativo en el número de casos sospechosos y positivos para coronavirus. 
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Se espera que en 20 días llegue el segundo pico de la pandemia a Ibagué: médico infectólogo

Con el paso de Semana Santa y el comportamiento que tuvieron muchos ciudadanos durante esta temporada, es muy posible que en 20 días se esté presentando el segundo pico de la pandemia del COVID-19 en Ibagué. 

Así lo estimó el médico infectólogo Juan Pablo Escobar, quien indicó que la capital tolimense no está exenta a la dinámica que se registra en Colombia, la cual ha evidenciado un aumento significativo en el número de casos sospechosos y positivos para coronavirus. 

"Aunque no hay una fecha exacta para definir ese segundo pico -como el que se tuvo entre diciembre y enero- posiblemente este se presente en 20 días, de acuerdo al historial del virus que tiene ciclos oscilantes", explicó el especialista. 

"Vemos que producto de Semana Santa, del tránsito de personas, de vacaciones y de la mala conciencia social que tiene la población, pues muy posiblemente podamos tener ese aumento en el número de casos y es por eso necesario tomar medidas", acotó. (Ver: Ibagué extendió el toque de queda nocturno, pero no implementó el 'pico y cédula')

Asimismo, indicó que en las últimas semanas se ha tenido un incremento en la cantidad de consultas médicas para pacientes con síntomas respiratorios. 

"Han aumentado el número de sospechosos. Las consultas médicas de personas con síntomas respiratorios se han incrementado y llama la atención que en este momento no se han hospitalizado muchas personas, pero poco a poco han venido incrementando", señaló. 

Entre tanto, recordó que la capital tolimense tuvo una fuerte ola del virus entre diciembre y enero, en la cual posiblemente muchas personas tuvieron la infección y no se dieron cuenta. 

De hecho, el coordinador del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Tolima, Fair Alarcón, indicó que en Ibagué se habrían contagiado ya 300.000 personas de COVID-19 y otras 200.000 son susceptibles de contraer el virus. (Ver: En Ibagué 300.000 personas ya se habrían contagiado de COVID-19 y 200.000 son susceptibles de contraer el virus)

Por esa razón, es importante que los ciudadanos no bajen la guardia y continúen aplicando todas las medidas de autoprotección. 

"Hay que seguir trabajando en el diagnóstico de los casos, seguir haciendo pruebas y rastreo, para poder hacer una identificación del número de casos", concluyó Escobar. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker