Pasar al contenido principal

En Ibagué 300.000 personas ya se habrían contagiado de COVID-19 y 200.000 son susceptibles de contraer el virus

Las cifras fueron reveladas por el médico epidemiológico, Fair Alarcón, coordinador del Sigivila, quien habló de el posible segundo 'pico' de la ciudad.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
En Ibagué 300.000 ya se habrían contagiado por COVID-19 y hay 200.000 susceptibles de contraer el virus

El coordinador del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Tolima, Fair Alarcón, indicó que en Ibagué se habrían contagiado ya 300.000 personas de COVID-19 y otras 200.000 son susceptibles de contraer el virus.

Según el médico epidemiólogo, la ciudad tuvo un ‘pico’ muy alto de contagio en el periodo de diciembre-enero, en el que los ciudadanos adquirieron el Coronavirus con mayor rapidez.

Si bien la cifra total de infectados en la ciudad hasta la fecha es de 48.145, Alarcón explicó que por cada uno de esos contagiados hay seis u ocho que contrajeron la enfermedad, pero no fueron reportados.

“Los estudios demuestran que por cada caso que se evidenció hay seis u ochos casos que no podemos identificar. Que fueron positivos, pero no fueron conocidos”, indicó.

Entonces, precisó que si “tenemos en cuenta que la capital del departamento del Tolima se acerca a los 50.000 casos positivos y hacemos esa proyección, diríamos que alrededor de 300.000 ciudadanos ya se han infectado”, enfatizó. 

Por lo tanto, si Ibagué es una ciudad con cerca de 500.00 habitantes y 300.000 ya tuvieron la neumonía de Wuhan, faltarían 200.000 por contraer la enfermedad.

“Y es allí en donde es importante que esas personas que aún no han sufrido la enfermedad se cuiden”, puntualizó.

Asimismo, dijo que este es un “momento complejo y crítico. Hay que tener muy en cuenta que se avecina Semana Santa”.

Igualmente, expresó que durante el puente festivo que pasó se observó mucho movimiento de personas, lo cual se está reflejando en el aumento de los casos recientemente reportados. 

“Debemos entender que si bien es cierto que posiblemente el ‘pico’ más alto sucedió en diciembre y en enero, no significa que no podamos tener otro aumento de casos, no sabemos de qué magnitud”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker