fbpx Inhabilitan a exalcalde de Purificación por millonario hurto cibernético | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inhabilitan a exalcalde de Purificación por millonario hurto cibernético

La medida en primera instancia se conoce a dos semanas de haberse terminado la administración de Cristian Barragán Correcha.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Inhabilitan a exalcalde de Purificación por millonario hurto cibernético

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años al exalcalde de Purificación Cristian Barragán Correcha y al tesorero Isaías González, por el robo virtual de $10.000 millones del presupuesto del Municipio en 2021. (Ver más: Capturan a ocho personas por multimillonario robo en Purificación)

El ente disciplinario comprobó que los funcionarios tenían la preparación, aprobación y autorización de las transferencias de los dineros que se encontraban dispuestos en cuentas de la entidad bancaria Bancolombia. (Ver mas: Bancolombia deberá pagar a Purificación $6.000 millones por el robo cibernético de 2021)

De las mismas que, durante los días 24 y 27 de diciembre de 2021 se realizaron transferencias por aproximadamente $10.000 millones a nueve cuentas de ahorros distintas. (Ver más: Ladrones del millonario robo en Purificación se gastaron la plata en lujos y propiedades)

Asimismo, se corroboró que los servidores públicos tenían acceso único, personal e intransferible a las cuentas y claves de la Administración Municipal, por tanto, solo ellos tenían la disposición para realizar traspasos en cualquier momento, por lo que era de trascendencia elemental que tomaran y aplicaran medidas de seguridad necesarias para garantizar la guarda de dichos recursos. 

A su vez, la entidad evidenció que los dineros del recaudo de la Alcaldía desaparecieron y llegaron a personas que no tenían ninguna relación con el ente territorial, ni eran cuentas inscritas autorizadas por la Administración local. 

Del mismo modo, la Procuradora Delegada Disciplinaria comprobó que los disciplinados afectaron de manera sustancial el principio de moralidad que rige la función administrativa, por lo que a los sujetos investigados debían tomar las medidas necesarias para garantizar que el dinero de los purificenses no fuera hurtado. 

El organismo de control calificó la falta como gravísima, a título de culpa gravísima.

Esta es una decisión que puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker