fbpx Aguacero inundó el hospital de Rioblanco: computadores y documentación valiosa quedaron bajo el agua | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Aguacero inundó el hospital de Rioblanco: computadores y documentación valiosa quedaron bajo el agua

Mientras las obras de la nueva construcción siguen paralizadas, los trabajadores y usuarios siguen afrontando dificultades.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Aguacero inundó el hospital de Rioblanco: computadores y documentación valiosa quedaron bajo el agua
Foto: Suministrada

Las lluvias que hace tres meses no se veían en Rioblanco, regresaron a este municipio del sur del Tolima, pero causaron graves daños e inundaciones en el salón comunal donde funciona el hospital María Inmaculada.

Los habitantes de Rioblanco celebraron el regreso de las lluvias, pero lamentaron esta triste situación de la que fueron testigos los trabajadores del hospital.

“Tenemos computadores dañados, así como pérdidas en documentos de contratación, informes contables y planillas de enfermería”, afirmaron los trabajadores.

La emergencia se registró en el salón comunal de la zona urbana, lugar acondicionado de manera provisional como centro asistencial, ya que las antiguas instalaciones del hospital fueron demolidas para dar paso a la construcción de una nueva estructura.

La gerente del hospital, Luz Adriana Quiceno Viana, afirmó que, fue tal la intensidad del aguacero, que terminó por colapsar la tubería que recibe y descarga las aguas lluvias del salón comunal.

“Perdimos papelería importante que teníamos en físico, pero también se dañaron tres equipos de cómputo”, señaló la funcionaria.

El hecho dejó en evidencia que es necesario cambiar por completo el tejado del salón comunal y ampliar la capacidad de la tubería, motivo por el cual las directivas del hospital entraron a revisar el presupuesto de esas obras.

“En abril regresan las lluvias, y nos preocupa porque en este municipio el invierno se extiende durante varios meses”, expresó Quiceno Viana.

El origen de las dificultades

Es de recordar que áreas como la administrativa y consulta externa fueron trasladadas hace cuatro meses a un salón comunal para permitir la construcción del nuevo hospital de Rioblanco. Sin embargo, un año después de haberse adjudicado el contrato, la ejecución es nula. (Ver más: El contratista de Orozco y Hurtado también incumplió en Rioblanco)

Según ha podido evidenciar EL OLFATO, en el lugar solo hay un terreno sin intervenir, con zanjas abiertas y algunas herramientas aparentemente abandonadas. Varios testimonios de la comunidad señalaron que las obras están detenidas desde el 13 de octubre de 2023. (Ver más: Contratista del puente de la 60 también estaría incumpliendo obras en Rioblanco y Chaparral)

El proyecto está bajo la responsabilidad del cuestionado ingeniero, Olaguer Agudelo Prieto, el mismo que tiene a cargo la construcción del puente elevado de la carrera Quinta con calle 60, de Ibagué, obra que también está paralizada y con un mínimo avance del 5 %.

Agudelo Prieto también está vinculado con la construcción del nuevo hospital San Juan Bautista, de Chaparral, donde ni siquiera ha dado comienzo a las obras.

El caso del hospital de Rioblanco ha generado críticas por parte de la comunidad debido a que la inversión, de más de $10.000 millones, por ahora sigue en los anuncios que en septiembre de 2023 hizo el exgobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien se comprometió a sacar adelante esta obra de salud tan importante para el sur del departamento.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker