fbpx Contratista del puente de la 60 también estaría incumpliendo obras en Rioblanco y Chaparral | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contratista del puente de la 60 también estaría incumpliendo obras en Rioblanco y Chaparral

Pese a los anuncios hechos con ‘bombos y platillos’ hace dos meses por parte del Gobierno Departamental, hasta el momento no hay avances en las obras.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Obras de hospitales en Rioblanco y Chaparral no han iniciado
Foto: Suministrada

A dos meses de haberse anunciado la construcción del hospital María Inmaculada en Rioblanco, Tolima que está a cargo del Consorcio Hospital Rioblanco, en el que  el ingeniero Olaguer Prieto, el mismo de la obra del puente de la 60, tiene una participación del 90%, sigue sin tener avances significativos.

Según conoció EL OLFATO, luego de haberse demolido parte de  la estructura antigua a comienzos de septiembre de este año, el proyecto quedó paralizado.(Ver más: ¿Corrupción con los recursos de la salud? La promesa del hospital que no se construyó)

De acuerdo con algunos habitantes y el registro gráfico que le aportaron a esta redacción, en el lugar se cuenta con un terreno explanado, junto a él siguen en pie la estructura de la sala de urgencias, área de hospitalización y laboratorios.

Al parecer, el retraso obedece a que el lote que se preparó para la primera fase de la obra sería insuficiente para la construcción proyectada, es decir, los nuevos bloques de hospitalización, urgencias, laboratorio, sala de parto, entre otros.

Por ello, lo que se está haciendo es revisar las alternativas para liberar más espacio. EL OLFATO buscó vía telefónica y WhatsApp a la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa, pero no fue posible establecer el contacto.

¿Y los muros perimetrales?

De otra parte, son varios los ciudadanos que hacen un seguimiento a la inversión, estimada en aproximadamente $11.000 millones. Uno de ellos es el exgerente del Hospital, Alfredo Cardona, quien cuestionó que en los diseños inicialmente no se habría incluido la construcción de muros perimetrales de contención.

Ellos son necesarios para soportar “el peso de una estructura de dos plantas y de aproximadamente 2.700 metros cuadrados que constituye la fase uno”, explicó Cardona.

Agregó, que en el lugar existen unos muros de gaviones que fueron creados hace más de 20 años y que permitieron estabilizar el terreno.

“En este momento no van a poder servir para contener el peso muerto de una estructura de dos plantas como la que se avizora se va a levantar, según los planos aprobados por el Ministerio de Salud”, añadió el exgerente.   

De la misma forma, comentó que el llamado de atención lo hace teniendo en cuenta que el terreno se caracteriza por ser arcilloso.

“Es una alerta real, porque conocemos desde hace ya 29 años ese territorio y sabemos de la precariedad geológica del mismo, advertimos con suficiente anticipación ante el mismo gobernador (Ricardo Orozco)”, concluyó.

¿Y el hospital de Chaparral cómo va?

Otra obra que genera expectativas y está en el radar de la ciudadanía es el nuevo hospital de San Juan Bautista que está a cargo del Consorcio Hospitalario 2023, allí el ingeniero Olaguer Agudelo tiene un 33% de participación y el valor de la inversión es de $90.000 millones.

Aunque el inicio de obras se anunció también con ‘bombos y platillos’ hace dos meses, hasta el momento tampoco hay avance de ejecución, según lo comentaron algunas personas que viven en esta población.

Esta redacción había expuesto los incumplimientos del ingeniero Agudelo en varios departamentos como la construcción y dotación del Centro de Innovación en Cundinamarca y ahora las obras del puente de la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué. (Ver más: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker