Pasar al contenido principal
Exclusivo

Otro escándalo de Jaramillo y la Corporación Festival Folclórico: indagan qué pasó con $1.300 millones de las fiestas de 2019

Este hace parte de los hallazgos detectados por la Contraloría de Ibagué.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: Alcaldía de Ibagué

Otro contrato a dedo celebrado entre la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, en el último año de su mandato, podría desencadenar un nuevo proceso penal. Ver: Primer testigo en el juicio de Jaramillo dejó en evidencia que el contrato del Alumbrado Navideño estaba amarrado

La Contraloría de Ibagué reveló que hay serias dudas sobre la ejecución de $1.375.539.208, que el gobierno Jaramillo le desembolsó a dicha entidad, por la organización de las fiestas de junio.

La Alcaldía de Ibagué suscribió el convenio 1955 de 2019, por valor de $2.605.415.347, para el montaje de las actividades folclóricas, pero no aparecen los comprobantes de los bienes y servicios que se cancelaron con más de la mitad de estos recursos públicos.

“Lo que tenemos es que se pagaron las cuentas dos y tres con unos informes de actividades, pero no obtuvimos ningún comprobante. No sabemos cuántas actividades fueron subcontratadas ni con quiénes”, explicó Iván Darío Delgado, contralor municipal.

Los pagos que investiga la Contraloría fueron hechos de la siguiente manera: el 27 de septiembre les giraron $781.624.504 y, el 6 de diciembre, el último pago por $593.914.604

Delgado anunció que ahora el proceso pasará al área de Responsabilidad Fiscal para determinar los presuntos responsables y ahondará en la legalidad del convenio que celebró el gobierno Jaramillo a dedo, aparentemente, para evadir la ley de contratación estatal, como lo hizo con el Alumbrado Navideño.

¿Qué pasó con los embargos de la Corporación?

La Contraloría de Ibagué investigará cómo resolvió su crisis financiera la Corporación Festival Folclórico Colombiano, pues al momento de la celebración del convenio con la Administración Municipal estaba embargada y sin capital de trabajo.

Pese a ello, el gobierno de Jaramillo decidió adjudicarle el jugoso contrato, incluso, con un presupuesto generoso. 

Un año atrás, en 2018, la Secretaría de Cultura montó una licitación pública en la que participaron dos empresas: León Gráficas y Grupo de Servicios Logísticos (GSL). Esta última se quedó con el contrato de $1.400 millones.

Pero en 2019, no hubo licitación y la partida casi que se duplicó ($2.605 millones), por lo que muchos denunciaron que se trataba del “salvavidas” de Jaramillo a sus viejos amigos de la Corporación Festival Folclórico, quienes resultaron perjudicados por el mal negocio del Alumbrado Navideño. 

“Sería gravísimo que la plata de las fiestas de 2019 hayan sido utilizados para pagar las deudas del Alumbrado Navideño de 2016. La Corporación tenía embargadas sus cuentas y su única salida era la venta de la casa, como lo afirmaron en sus estados financieros, pero al final no la vendieron: ¿entonces cómo resolvieron sus problemas económicos? Sería bueno que la Contraloría le preguntara al Juez que llevaba el caso en qué terminó todo”, alertó Eduardo Bejarano, columnista de EL OLFATO y uno de los principales críticos de la pasada administración.

El detrimento total superaría los $3.000 millones

La Contraloría de Ibagué detectó presuntas irregularidades en cerca de 91 contratos que celebró la administración del médico Guillermo Alfonso Jaramillo, en los que se habría generado presunto detrimento patrimonial por $3.102.942.578.

El ente de control advirtió serias irregularidades en ejecución de contratos y convenios, posibles sobrecostos y formuló cuestionamientos a los estados financieros que presentó la pasada Administración Municipal.

En conclusión, hay 95 hallazgos administrativos, 51 disciplinarios, 27 fiscales y siete penales.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker