Brian Bulla y sus amigos se gastaron en 10 meses $500 millones en viajes y restaurantes
Más de $500 millones les costó a los comerciantes de Ibagué los viajes y los consumos en restaurantes de Colombia y el mundo que disfrutaron este año el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Brian Bulla, y los integrantes de su junta directiva. Ver: (Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué oculta sus viáticos, sus viajes y otros gastos)
Así lo pudo establecer EL OLFATO con fuentes de entera credibilidad al interior de la entidad, quienes precisaron que este valor corresponde solo al periodo enero – octubre de 2023.
Uno de los desplazamientos más costosos de Bulla y sus amigos fue el viaje que hicieron a Madrid (España), en septiembre, para el que se destinaron $144.886.601.
Según Andrea Avella, quien participó en la feria en la capital española, fueron ocho días de “paseo” que gozaron los directivos de la entidad. Algunos fueron acompañados por sus familias, pero no se pudo comprobar si sus gastos fueron asumidos por la CCI o de sus propios bolsillos. Ver: (Denuncian que viaje de textileros a España fue un ‘paseo’ de la junta directiva de la CCI)
“Hablo de paseo porque en ningún momento acompañaron, sumaron valor o gestión a los empresarios que fuimos a la misión. Estuvieron con nosotros 10 minutos el día de la inauguración de la feria, 10 minutos el segundo día. Y 30 minutos con la Cámara de Comercio de Madrid, España”, denunció en su momento Avella.
El presidente Brian Bulla y sus invitados no solo viajaron a España. Este año también salieron a Guayaquil, en Ecuador; New York, en Estados Unidos, y otras ferias y eventos nacionales, principalmente en Medellín y Cartagena.
“Ese monto tan alto de viajes es porque con los viáticos y las invitaciones es que Bulla ‘compra’ silencios y apoyos al interior de su junta directiva. También lleva a sus viajes a empleados de la Cámara de Comercio del nivel directivo, todo para que le guarden la espalda y le den vía libre a todas sus maniobras lícitas y, posiblemente, ilícitas. Eso adentro de la Cámara de Comercio hay una podredumbre que apenas comenzó a hacerse pública por las denuncias de EL OLFATO”, aseguró una de las fuentes, que, por obvias razones, pidió mantener su nombre en reserva. Ver: (Viviendo sabroso: así derrocha Brian Bulla el dinero de los comerciantes de Ibagué)
¿Manipulación de cifras e informes?
La revelación de la elevada cifra de gastos en viajes y restaurantes generó alerta y asombro al interior de la junta directiva de la Cámara de Comercio. Pero la preocupación no habría sido por el derroche de dinero, sino porque este medio de comunicación los puso en evidencia.
Por esa razón hay un ambiente tenso en la entidad y existen señalamientos, al parecer, de inconsistencias en los informes financieros y gastos inexistentes que se le atribuyen a algunos integrantes de la junta que no participaron en el derroche.
“Lo que está pasando es muy delicado. El señor Mauricio Flórez, que es el financiero de la Cámara de Comercio, dijo que no pueden poner en duda su honestidad ni sus informes y que, si quieren, pueden someterlos a una auditoría externa o a la misma Superintendencia de Industria y Comercio. Eso es grave. Si esto llega a la Superintendencia o a la Fiscalía, se podrían estar enredando. Posiblemente encuentren movidas y maquillaje de informes”, advirtió otra de las fuentes consultadas por la unidad investigativa de EL OLFATO.
Bulla pensaría quedarse en el cargo
Otro de los puntos críticos que tiene la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué es la posible continuidad de Brian Bulla. Ver: (Cayó Brian Bulla por sus escandalosos gastos en la Cámara de Comercio de Ibagué)
Resulta que la renuncia que presentó el mes pasado habría sido informal y, ante la imposibilidad de reengancharse en el gabinete de la entrante alcaldesa Johana Aranda, Bulla estaría considerando quedarse en el lucrativo cargo. Ver: (Alcaldesa electa de Ibagué dice que Brian Bulla no hará parte de su gobierno)
EL OLFATO le preguntó al dirigente gremial que si esa versión era cierta, pero, al cierre de esta edición no hubo una respuesta.