Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Obras en la Unidad Deportiva de la Calle 42 requieren una adición de $6.000 millones por fallas en los diseños

Nuevamente está en el punto de mira los ajustes a los diseños contratados por el Imdri en 2018 con la empresa Mc Construcciones y Consultoría S.A.S. El Alcalde anunció que se dará traslado a la Fiscalía.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseveró que el contrato de urbanismo de la Unidad Deportiva de la Calle 42 requerirá una adición de $6.000 millones por cuenta de unas obras que no fueron tenidas en cuenta en el ajuste a los diseños elaborados por la Mc Construcciones y Consultoría S.A.S.

Esta firma fue contratada por la administración anterior por la suma de $869 millones para realizar la actualización y ajustes a los diseños contratados con la multinacional Typsa por $11.500 millones. (Ver: Se dilata la sanción contra el contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

"Tuve comité técnico en las piscinas de la calle 42, nos están solicitando una adición por alrededor de los $6.000 millones y la interventoría por alrededor de $500 millones. Son $6.000 millones que nos hubieran servido para construir otro escenario deportivo y, aducen los contratistas que los estudios y diseños no tuvieron en cuenta unos temas estructurales de unos nodos que soportan varias de las estructuras", dijo el mandatario local.

Para el Alcalde es “triste” que el Municipio pague por el ajuste de unos diseños y que cada vez que se pida más plazo y más presupuesto, se le esté quitando la posibilidad de invertir en otros escenarios deportivos.

"Primero, fueron los estudios y diseños en el gobierno de Luis H., luego el alcalde (Guillermo Alfonso Jaramillo) aduciendo que todo estaba mal, contrató el ajuste a los diseños y contrató unas obras estando mal los diseños, eso lo vamos a dar a conocer y voy a solicitar a la mesa de moralización de la Fiscalía, a nuestros jueces de la República, a la Contraloría que revisen esos ajustes a los diseños. No puede ser que se paguen ajustes a los diseños y queden mal y tengamos que pagar $6.000 millones más", criticó Hurtado

El Alcalde reconoció que los recursos para la adición no los tiene el Municipio y aún no se toma la decisión si se continúa con el contrato y se adicionan los recursos o, se termina, pues el avance de obra es del 30 % y su plazo de ejecución es hasta el 31 de marzo.

"Hoy nos enteramos de que están mal los estudios y diseños (...) y a este contrato le queda un plazo de ejecución hasta el 31 de marzo, es decir, un elefante blanco más, un dolor de cabeza y otro chicharrón más que nos toca solucionar a nosotros", reprochó el Alcalde.  

Excontratista alertó de falencias y faltantes en los diseños

La empresa Hidripav, que asumió la intervención de las áreas circundantes a las piscinas de la Unidad Deportiva en la administración anterior, alegó falencias y faltantes en los diseños elaborados por Mc Construcciones y Consultoría S.A.S., y que le generó un retraso en la ejecución de los trabajos.  (Ver: Se agudiza conflicto entre contratista de la Unidad Deportiva de la 42 y el Imdri)

Sin embargo, la exgerente del Instituto Diana Cepeda no tuvo en cuenta estos argumentos y decidió sancionar al contratista, imponer una multa con $2.918 millones y liquidar unilateralmente el contrato. (Ver: Imdri sancionó con $2.918 millones a Hidripav, empresa contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

La procuradora Regional del Tolima, Valentina Mahecha Varón, en una actuación especial, puso en alerta a mediados de 2019 que Mc Construcciones no había hecho entrega en su totalidad de la información correspondiente a los ajustes a los diseños de la Unidad Deportiva y lo cual se corroboró porque no reposaban en el Imdri. (Ver: Procuraduría Regional remitió a la Provincial irregularidades en construcción de escenarios en Ibagué)

Sin embargo, el Ministerio Público remitió el informe a la Provincial de Ibagué para que iniciara las investigaciones, y esta a su vez corrió traslado en octubre a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, y que a la fecha no ha salido de la fase de indagación preliminar.