Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Imdri sancionó con $2.918 millones a Hidripav, empresa contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42

Después de casi nueve meses de ejecución el avance en obra no supera el 20 % y el contrato vence el próximo 15 de agosto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreacion de Ibagué (Imdri) multó por $2.918 millones a la empresa Hidripav por incumplir el contrato 280 cuyo objeto es la construcción y remodelación de las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42. 

La cifra corresponde al 30 % del valor total del contrato y que asciende a los  $9.728'452.572.

De acuerdo con el Imdri, los atrasos en la ejecución de la obra se dieron por la falta de planeación del contratista al no seguir la programación propuesta por estos y no disponer de los recursos suficentes y oportunos para el cumplimiento del contrato.  

Advierte que la cimentación de los pilotes de la gradería que representa el 82 % del contrato, inició con 56 días de retraso.  Además que, "el avance no fue representativo y en cambio lo avanzado dejó serias dudas en cuanto al proceso constuctivo y la calidad de lo ejecutado, aunado a la aparición de escombros de demolición en los rellenos".

Por otro lado, se destacó que Hidripav se concentró en la adición del contrato para ejecutar actividades no contempleadas y que ascenderían a los $3.900 millones, como fue el vaso de la psicina, descuidando las actividades que sí eran fundamentales como la exacavación y la cimentación.

"Queda claro la negligencia del  contratista que, escudándose en supuestos problemas de diseños, de trabajo de campo y decisiones administrativas, que nada tenía que ver con el pilotaje,  evadió la solución del problema que radicaba en la mala planeación de las actividades, la demora en el inicio de las actividades, la mala dirección de los equipos y la insuficiencia de estos en la  programación que ellos propusieron", sentenció el instituto. 

El abogado Luis Fernando Oliveros Villarreal, interpuso recurso de reposición ante la decisión, no obstante el mismo será radicado por escrito hasta el 2 de septiembre en el Imdri.

El jurista, ha insistido en que el atraso en la obra es atribuible al instituto por la entrega de información técnica insuficiente y errada por parte del Imdri. (Ver: Se dilata la sanción contra el contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

El contrato 280 vence el próximo jueves 15 de agosto, aunque el instituto no ha dado claridad si liquidará el contrato con Hidripav y cuyo avance en terreno es del 20 %.