fbpx Impulsar el trabajo de las Juntas de Acción comunal para el progreso de las comunidades | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Impulsar el trabajo de las Juntas de Acción comunal para el progreso de las comunidades

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) son la organización de los habitantes de un barrio, vereda, corregimiento que adelantan acciones en temas clave que benefician a la comunidad y gestionan soluciones de interés común, para mejorar significativamente su entorno.

Sirven de puente entre la sociedad civil y el Estado, promoviendo la participación de los vecinos en decisiones que les afecten.

En ese sentido, llevan implícito el sello de la solidaridad, forjan lazos de cooperación, convivencia, diálogo social y trabajo en equipo. Lo que ha permitido a lo largo de los 60 años de existencia grandes aportes a la infraestructura del país, en el desarrollo de obras, puentes, caminos, plazas de mercado, acueductos, alcantarillado, colegios entre otras.

Tienen un gran significado por ser el núcleo de la democracia y participación pública de la ciudadanía desde los 14 años; y la activa participación de grupos poblaciones como el de las mujeres, quienes desde su liderazgo han contribuido en el desarrollo de sus comunidades.

Actualmente existen más de 7 millones de miembros de estas organizaciones, y más de 65 mil Juntas de Acción Comunal.  Desde nuestra labor en el Congreso, buscamos reconocer su trabajo y fomentar su formación. En esta vía logramos la aprobación de la ley 1989 en 2019, conocida como la Ley de Comunales, que dignifica y otorga beneficios por su labor altruista en estos años de la historia política del país.

Asimismo, el pasado 1 de marzo, se adelantó el Foro virtual “Juntas de Acción Comunal, gestión avances y propuestas” disponible para verlo en el Canal de YouTube del Partido MIRA ; el cual realizamos con el fin de socializar a los comunales del país y afiliados, el proceso de convocatoria del Banco de Acciones Comunales, como mecanismo para financiar iniciativas que busquen dar solución a una necesidad identificada por la comunidad y que promueva el desarrollo local.

El Foro contó con la presencia del Ministro del Interior Daniel Palacios y el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Carlos Alberto Baena, quienes respondieron a las preguntas de líderes de JACs desde distintas regiones; sobre los requisitos y líneas temáticas para presentar los proyectos en el Banco de Acción Comunal BAC.

Si usted y su comunidad están interesados en estos proyectos, les invitamos a consultar la página: comunal.mininterior.gov.co, en donde se explica toda la ruta para aplicar a financiación entre los 5 y 30 millones de pesos para proyectos comunales.

De nuestra parte seguiremos trabajando por las JAC, buscando mejorar sus condiciones y promover propuestas, así como impulsar la implementación del CONPES para fortalecer a las juntas en todo el país.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker