fbpx Internacionalización de los municipios: vitrinas de Colombia para el mundo en la reactivación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Internacionalización de los municipios: vitrinas de Colombia para el mundo en la reactivación

El mundo hoy discute cómo salir adelante ante una crisis que nos tomó por sorpresa. La pandemia nos ha dejado secuelas que los gobiernos y sus ciudadanos deben proyectar con el fin de responder a corto, mediano y largo plazo a las necesidades sociales, económicas, ambientales, entre otras, que irremediablemente deben atender futuras generaciones.

La internacionalización de las ciudades en Colombia es un punto fundamental; también una respuesta a este reto y una salida directa para nuestros municipios en materia económica, trabajando de la mano y fortaleciendo la valoración del producto autóctono y el turismo. La proyección debe ir con miras a que nuestras ciudades sean incluidas en una red global como vitrina y avanzar hacia la reactivación económica.

Por ejemplo, el pasado 26 de noviembre acompañamos el lanzamiento de la marca internacional ‘Neiva Vida y Paz’, como parte del programa de internacionalización del municipio, impulsado por su gobierno local. 

En esta oportunidad convocamos por parte de la Comisión Segunda del Senado a una audiencia pública denominada ‘Aportes y propuestas en un marco de gobernanza y coordinación interinstitucional para la internacionalización del municipio de Neiva’.

Este espacio permitió reconocer la importancia del trabajo en equipo, desde el Congreso junto con las autoridades territoriales y nuestros productos. Asimismo, el fortalecimiento de la identidad nacional y territorial alrededor de la cultura, la productividad, el turismo y el sentido de pertenencia por nuestras regiones, como parte de un valor mundial a nuestro país. 

El objetivo no es otro que llevar la inversión extranjera, la cooperación y el turismo directamente a los diferentes municipios, y no solo a ciudades capitales. Con esta mirada, desde el 2018, hicimos propuestas dentro de la Ley de Emprendimiento y la Ley de Turismo, para que todos esos recursos se dirijan donde están nuestros guías turísticos y nuestros productores directos. 

Gracias a estas propuestas ya contamos con bases para impulsar la conectividad rural, centros de acopio digitales y promoción del turismo comunitario, para que se traduzca en empleo e ingreso económico directo, sin intermediarios; haciendo un llamando para que la juventud rural afiance sus raíces y fomente la reactivación del campo. 

Nuestra apuesta está orientada al seguimiento e implementación de estas propuestas, para promover esas políticas de internacionalización, de la mano de nuestros municipios, para convertirlos en una ventana hacia el mundo.

Asimismo, para que nos permita valorar esa riqueza cultural, social y ambiental que representan nuestras regiones, de cara a una demanda global cada vez más amplia de productos de origen y de turismo responsable.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker