fbpx Camino a una Ley que protege al desempleado, a cuidadores y a adultos mayores | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Camino a una Ley que protege al desempleado, a cuidadores y a adultos mayores

Proteger al cesante, mientras transita a la empleabilidad, es la apuesta que desde el Congreso adelantó nuestra bancada con apoyo del Ministerio del Trabajo en el proyecto de Ley de “protección al cesante”, que se acaba de aprobar en el senado y que le restan 2 debates para ser una realidad.

Y es que es una ley necesaria. Según el DANE, para el mes de octubre de este año el desempleo se registró por 11,8 %, que, comparado con el año anterior, bajó a 2,9 puntos, un panorama alentador, sin embargo, también es un reto frente al 48% de informalidad y los efectos de la pandemia sobre los hogares.

En concreto nuestra propuesta, que ya hizo su curso en la Comisión VII del Senado y ha sido liderada por nuestra senadora Aydee Lizarazo, tiene como objetivos:

  • Permitir cotizar a salud y pensión a cesantes sobre 1 SMLMV por seis meses.
  • Transferencia económica al cesante de más de 1 SMLMV por cuatro meses.
  • Al cónyuge o compañero permanente de un trabajador afiliado que tenga labores como cuidador/a, una cuota monetaria adicional.
  • Promoción del empleo rural a través de las agencias de empleo.
  • Afiliación automática de los pensionados al sistema de subsidio familiar.
  • Certificación de titulación en curso, para que egresado con estudios cumplidos, puedan ingresar al mercado laboral sin esperar el trámite del diploma.

Tras aprobarse esta Ley, los colombianos cesantes podrán contar con ese salvavidas en tanto logran vincularse nuevamente al mercado laboral. Acceso que estamos promoviendo también con la iniciativa.

Es así como a semanas de terminar nuestro periodo legislativo, ya podemos dar una buena noticia a los colombianos, lo cual nos alienta para continuar en 2022 con este proyecto, y de esta manera propiciar ese escenario positivo en favor de los colombianos, en clave de reactivación, empleo y emprendimiento.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker