fbpx Regularización de migrantes venezolanos, oportunidad para la reactivación económica | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Regularización de migrantes venezolanos, oportunidad para la reactivación económica

El nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, expedido por el Gobierno Nacional el pasado lunes 8 de febrero, es una oportunidad para impulsar la reactivación económica del país a través de la regularización y formalización laboral de esta población, en un marco de derechos humanos y cooperación internacional.

Consideramos que esta medida es un paso importante frente a la crisis migratoria que afrontan Colombia y la región, porque permitirá a nuestro país:

  • Brindar atención humanitaria a los migrantes.
  • Incluirlos como aportantes al sistema de seguridad social, parafiscales y régimen tributario.
  • Garantizar acceso equitativo y sostenibilidad de los servicios del Estado.
  • Identificación plena de todas las personas que transitan por territorio nacional, aspecto crítico para la seguridad nacional y para la aplicación de medidas judiciales y sanciones a quienes transgreden la legislación colombiana.

Nuestro trabajo en el Congreso también le ha apuntado a esos objetivos:

  • Somos coautores del Sistema Nacional de Migraciones (2011), espacio de coordinación interinstitucional para atender a más de 5 millones de colombianos en el exterior.
  • Hemos realizado audiencias públicas y debates sobre migración de retorno, tránsito y de extranjeros a Colombia, en las que propusimos una política integral para dar respuesta eficiente a flujos migratorios con inclusión, acompañamiento y menores riesgos de seguridad.
  • En 2018  el Gobierno Duque acogió nuestras propuestas y actualmente discutimos en el Congreso el proyecto de ley “Lineamientos para una Política Integral Migratoria”, del cual somos coautores junto a otras bancadas del Congreso y el Gobierno.

Esta nueva Política Integral Migratoria contribuirá a una mayor efectividad del Estatuto Temporal de Protección que ha expedido el Gobierno.

Esto, porque el proyecto busca fortalecer las competencias de Cancillería y Migración Colombia para la regularización e inclusión de los migrantes, de modo que se inserten como aportantes a la economía de nuestro país.

Lo anterior, sin descuidar la equidad en acceso y oportunidades para nuestros propios habitantes, para los colombianos en el exterior y para los retornados, con garantía de derechos, obligaciones y respeto a la soberanía y seguridad nacional.

Por todo ello, consideramos que el Estatuto Temporal de Protección es un gran paso hacia una Política Integral Migratoria, por incluir ventajas como:

  • Permitirá mayor inclusión para el empleo formal de migrantes.
  • Reducirá condiciones de vulnerabilidad que conllevan a delitos como trata de personas, esclavitud y servilismo.
  • Dará un marco garante para que niños, niñas y adolescentes puedan crecer en familia, dentro de un ambiente seguro e incluyente.
  • Reducirá y racionalizará el gasto social que se invierte en atención humanitaria.
  • Los recursos ahorrados podrán dirigirse a políticas de integración, formalización y emprendimiento; tanto de extranjeros como de nacionales.

Acompañamos el Estatuto Temporal de Protección como avance hacia una Política Integral Migratoria, para ubicar a Colombia como ejemplo global en materia de derechos humanos y gestión efectiva de la migración, como eje de desarrollo social, económico y cultural en nuestro país.

Además, permitirá una mejor coordinación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, para la gestión de recursos y herramientas para las acciones en materia de inclusión de todos los tipos de migrantes fortaleciendo la legalidad en cada uno de los departamentos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker