fbpx Procuraduría Regional remitió a la Provincial irregularidades en construcción de escenarios en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Procuraduría Regional remitió a la Provincial irregularidades en construcción de escenarios en Ibagué

Por competencia le corresponderá al procurador Provincial de Ibagué, Elkin Oliveros, abrir investigación contra funcionarios del Imdri por posibles irregularidades en la elaboración de los diseños y construcción de los escenarios en la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La procuradora Regional del Tolima, Valentina Mahecha Varón, remitió al provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, un informe donde alerta sobre la presunta violación de la ley de contratación en la ejecución de los contratos de consultoría para la elaboración de los diseños, y de obra e interventoría de los escenarios deportivos en Ibagué. 

La Procuradora Regional, con base en el estudio técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, es contundente en advertir sobre la presunta violación al principio de planeación en la ejecución de los contratos para la construcción del: estadio de atletismo, patinódromo, fútbol y piscinas de la Unidad Deportiva de la 42 junto con los interventoría, todos adjudicados por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).

Según el informe remitido por Mahecha Varón, en los cuatro escenarios hoy en ejecución, los planos con los diseños arquitectónicos y técnicos, que son la guía para la construcción de la obra, no cuentan con el sello de aprobación por parte de la curaduría urbana.

Para el abogado Fernando Varón Palomino, lo expuesto por la vocera del Ministerio Público "es grave, puesto que significaría que los constructores estarían trabajando con planos no oficiales, o que las modificaciones de los diseños no se han puesto a disposición de las curadurías. Eso es motivo suficiente para suspender la ejecución de obras y aplicar  sanciones", dijo.

El estudio técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales sostiene que "el hecho de construir obras diferentes a las aprobadas mediante los planos respectivos, constituye al menos, una infracción urbanística que puede ser objeto de demolición por autoridad competente".

EL OLFATO reveló este domingo las modificaciones a los diseños que han debido hacer los consorcios ejecutores: CCA, en la cubierta del estadio de fútbol, y Consorcio Pista Osma, en cuanto la estructura para la cubierta del estadio de atletismo, las cuales fueron diseñadas con materiales no existentes en el país y los que tampoco se ajustaría a los presupuestos del contrato. (Ver: Conozca todas las irregularidades en la ejecución de las obras del Parque Deportivo)

El Imdri adjudicó a la Unión Temporal CO2 el ajuste a los diseños de los escenarios en el Parque Deportivo, y a la empresa Mc Construcciones los de la Unidad Deportiva de la 42.

En cuanto a esta última, la Procuradora Regional confirmaría la versión de la empresa ejecutora del proyecto, Hidripav, sobre la inexistencia en la obra de los planos arquitectónicos y técnicos aprobados por la curaduría y sin que el Imdri hubiera procedido a hacer la entrega, pese a los múltiples requerimientos hechos por parte del entonces director de Obra, Alberto Tello, a quien coincidencialmente la gerente del Instituto, Diana Cepeda, pidió retirar de la obra.

De igual manera, sostiene que el contratista ha asumido costos no pactados en el contrato ni discriminados en el presupuesto.

La Procuradora agrega que, Mc Construcciones no habría hecho entrega en su totalidad de la información de los ajustes a los diseños de la Unidad Deportiva y lo cual se corroboró porque no reposa en el Imdri

Por último, la vocera del Ministerio Público sostiene que el instituto al parecer incurrió en una falta al no levantar y suscribir un acta de entrega detallada del sitio de intervención en cada uno de los escenarios y en la cual debía detallarse las cantidades de obra existentes, la demolición o utilización de lo existentes, para luego recibir contra inventario los elementos objeto de desmonte, como por ejemplo, la estructura metálica.

Sin garantías

La procuradora Regional del Tolima, Valentina Mahecha Varón, quien por oficio solicitó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, apoyo ante las irregularidades que se vienen dando en la construcción de los escenarios, conforme a las competencias asignadas a las entidades territoriales y dado a la naturaleza de la entidad a la cual se encuentran adscritos los presuntos infractores, es decir, funcionarios del Imdri y de acuerdo con el lugar de los hechos, Ibagué, debió remitir el caso a su homólogo, Elkin Anselmo Oliveros.

Esto genera una alerta de si habrá un probable favorecimiento por parte del representante del Ministerio Público hacia los funcionarios del instituto, pues como lo ha denunciado EL OLFATO,   Oliveros es un reconocido militante de Cambio Radical, organización que dirige en el Tolima el polémico excongresista Emilio Martínez, quien es a su vez amigo y aliado de los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo. (ver:¿Procuraduría Provincial de Ibagué, ‘jaramillista’ sin disimulo?)

Oliveros fue Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, durante la administración de Luis Carlos Delgado, quien gobernó de manera conjunta con los partidos Liberal y Cambio Radical.

Este mismo funcionario decidió, en diciembre de 2018, imponerle una leve sanción de dos meses a Alberto Girón por posesionarse de manera irregular en la gerencia del Ibal, en enero de 2016 y quien recientemente se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria por la aparición de este candidato en un evento de la Alcaldía de Ibagué, el 10 de abril, cuando la ciudad oficializaba su candidatura para los Juegos Deportivos Nacionales de 2023.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker