Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Procuraduría Provincial de Ibagué, ‘jaramillista’ sin disimulo?

La Procuraduría (de Cambio Radical) se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria por la aparición del candidato Alberto Girón en un evento de la Alcaldía de Ibagué, el 10 de abril, cuando la ciudad oficializó su candidatura para los Juegos Deportivos Nacionales de 2023. 
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Exclusivo
Foto: EL OLFATO

El procurador Provincial de Ibagué, Elkin Anselmo Oliveros, se abstuvo de abrir una investigación disciplinaria por la aparición del candidato Alberto Girón en un evento de la Alcaldía de Ibagué, el 10 de abril, cuando la ciudad oficializó su candidatura para los Juegos Deportivos Nacionales de 2023. 

Ese día, Girón no solo participó de un acto oficial, sino que recibió la dotación que le entregó la Alcaldía de Ibagué a los funcionarios públicos que asistieron a dicha presentación. Incluso, firmó el acta de entrega de las camisetas pagadas con dineros oficiales. (Ver: Precandidato Girón asiste a evento oficial y recibe dotación de la Alcaldía de Ibagué)

Pero estos hechos, denunciados por los medios y la Misión de Observación Electoral (MOE), no fueron suficientes para abrir siquiera una indagación preliminar

El procurador Elkin Anselmo Oliveros es un reconocido militante de Cambio Radical, organización que dirige en el Tolima el polémico excongresista Emilio Martínez, quien es a su vez amigo y aliado de los hermanos Guillermo Alfonso y Mauricio Jaramillo.

Oliveros fue Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, durante la administración de Luis Carlos Delgado, quien gobernó de manera conjunta con los partidos Liberal y Cambio Radical. (Ver nombramiento de la Gobernación del Tolima)

Este mismo funcionario decidió, en diciembre de 2018, imponerle una leve sanción de dos meses a Alberto Girón por posesionarse de manera irregular en la gerencia del Ibal, en enero de 2016. Girón se encontraba inhabilitado para ocupar cargos públicos. (Ver: El regalo de Navidad de la Procuraduría para Alberto Girón)

Por algo similar sí abrieron investigación contra el barretismo

Ese mismo mes de abril, tres días antes del evento de la Alcaldía de Ibagué y Alberto Girón, EL OLFATO denunció la aparición de publicidad oficial de la Fábrica de Licores del Tolima en un evento al que asistieron los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima y Asamblea Departamental del grupo político del gobernador Óscar Barreto.

Por estos hechos, la Procuraduría sí abrió “una indagación preeliminar, en averiguación de responsables, por la presencia de la publicidad oficial en dicho evento político, el cual se llevó a cabo el pasado 6 de abril”.

Al parecer, este caso puntual, demostraría la versión del algunos alcaldes y exalcaldes que aseguran que la Procuraduría General de la Nación se convirtió en un “la policía política” y en el Tolima el comandante sería Emilio Martínez, quien es amigo de tragos del procurador Fernando Carrillo. (Ver: La parranda del procurador Fernando Carrillo con los políticos del Tolima

“Aquí Emilio hace lo que quiere. Si uno no respalda a sus candidatos, lo persigue y lo somete con la amenaza de una sanción en la Procuraduría”, dijo una de las presuntas víctimas, quien por temor no se atreve a denunciarlo. 

Emlio Martínez al igual que el exsenador Mauricio Jaramillo decidieron no aceptar entrevistas de este medio de comunicación.