fbpx Paz interior, acciones de paz y paz digital | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Paz interior, acciones de paz y paz digital

Hablar de paz en Colombia es un tema recurrente para todos aquellos que han sido atropellados por la historia del país. Sin embargo, vale la pena recordar que estamos tratando de edificarla sin saber cómo se construye de adentro hacia afuera.

Actualmente, las sociedades cuentan con pocas herramientas para alcanzar un equilibrio y una estabilidad interior que les permita construir la paz, y tampoco para pensar mecanismos que se puedan implementar para la construcción de la misma. Aquí la pregunta es: ¿qué está dispuesto usted a hacer por la paz de Colombia?

Antes de contestarse a usted mismo, por favor, piense a quién debe perdonar. Ese cliché de que la paz empieza por casa, ¡es cierto! ¿Cómo voy a tratar a mi vecino de manera correcta si ni siquiera yo mismo tengo paz en mi mente y en mi corazón? El tema de paz es un tema profundo y se traslada a los hogares colombianos, a los corazones de las personas que actúan bajo el lema de la bondad, alteridad, diálogo, respeto, cultura ciudadana e integridad: “de hacer lo correcto cuando nadie lo está mirando”.

En Colombia, la inseguridad, desigualdad y coacción, hacen parte de nuestra rutina y nos hemos acostumbrado a vivir así. Adaptándonos a lo que nos ha tocado asumir por errores ajenos. Este tema se ha convertido en un protocolo en el que los medios trasmiten información sin aportar ninguna solución que se convierta en acción.

En el país, con el puesto número 7 en desigualdad en el mundo, se hace complejo dialogar sobre la construcción de la paz. Hemos perdido la sensibilidad, credibilidad y solo nos queda suspirar queriendo un país mejor.

¿De qué manera el Tolima se puede sumar a la paz de Colombia? Sería ideal poder pensar que los ciudadanos de Ibagué nos destacamos por tener iniciativas de paz en nuestro diario vivir. Que las #AccionesDePaz fueran nuestra característica principal en el aporte cotidiano de una construcción social basada en la sana convivencia.

La paz es un tema de adentro hacia afuera, y ahora en esta era digital se debe tener en cuenta qué papel juega la tecnología como un aporte extra a los actos que realizamos como sujetos digitales.

La #PazDigital es un tema de todos. ¿Cómo es su conducta en redes sociales? ¿De qué manera sus comentarios grotescos, ofensivos, agresivos y de humor negro se pueden convertir tristemente en 'cibermatoneo'? Esta es una práctica que toma fuerza entre quienes navegan por internet.

Se generan conductas hostiles, de manera repetida y deliberada, con la intención de herir a otra persona. Esto puede afectar la vida de alguien en su plano psicológico y se ve reflejado en acciones como la baja autoestima, dolor emocional, ansiedad, cutting y hasta el suicidio.

Entonces, se debe tener en cuenta las iniciativas que propongan una cultura digital enfocada en la construcción de la paz y el uso adecuado de la tecnología.

Humanicemos la paz, ayudemos a la contribución de un postconflicto cargado de alteridad y sensibilidad. Colombia y el Tolima necesitan de seres humanos que piensen en la paz las 24 horas del día. Una paz en casa, en la calle, el barrio, el colegio, la universidad, en lugares públicos, medios digitales, en redes sociales, con su hijo, con su amigo, con el necesitado, con el desinteresado, con el desconocido y lo más importante: con usted mismo.

#YoSoyPaz.

Cutting: Es la acción de cortarse para liberarse del dolor emocional, o por placer. El término proviene del inglés cutting que significa corte, es la acción de auto infringirse heridas, ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios, láminas, o puntas.

Cibermatoneo o ciberbullyng: Se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Por tanto, tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberacoso.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker