fbpx El cambio climático necesita de nuestras acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El cambio climático necesita de nuestras acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente

Cambio climático, un tema cotidiano, que necesita generar reflexión en la conciencia humana para despertar acciones y así modificar comportamientos naturales que contribuyan al cuidado de la madre tierra.

Hablar de cambio climático, crea un panorama exigente, por esto  es necesario reflexionar sobre nuestra estadía en el planeta tierra equilibrando nuestra moral junto con nuestras acciones diarias para un cambio de actitud frente al planeta.

El cuidado y conservación es una elección y necesita de cada uno de nosotros, buscar el equilibrio para que los humanos vivamos en armonía con la tierra depende de nuestra relación con la naturaleza, es importante reflexionar, como es nuestro vinculo y como contribuir a ella para asimilar que, si hay conexión, la cuota de cuidado es de manera natural.

Te has preguntado ¿cómo contribuir al cuidado de los recursos naturales?  El cambio climático es un tema de hoy pues se ha acelerado a grandes rasgos y es una de las mayores amenazas medioambientales en la que se enfrenta nuestro planeta. Es urgente un nivel de compromiso alto por cada ser humano que habita el planeta, es inminente crear rutinas diarias para el cuidado.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático desde la revolución industrial es una realidad, según el fondo mundial para la naturaleza WWF, desde esta época, la temperatura de la tierra ha incrementado de manera acelerada por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, generada por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, petróleo, gas, carbón y remoción de bosques.

Estas emisiones impactan el balance climático global causando efectos adversos sobre las condiciones para la supervivencia de la vida en el planeta.

Con el aumento de la temperatura se derriten los polos, sube el nivel del mar, y las poblaciones costeras se ven afectada, la agricultura sufre y peligra la seguridad alimentaria.

Los fenómenos climáticos cada día son más intensos e impredecibles, según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), define el cambio climático como "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables".

El cambio climático es uno de los diversos cambios ambientales concurrentes a escala mundial que afectan simultáneamente a la salud humana. Las investigaciones sobre el cambio climático y la salud abarcan los estudios básicos sobre las relaciones causales, la evaluación de los riesgos, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de la población, y las políticas de intervención

Hoy las sequías, las inundaciones, las enfermedades y desastres naturales  han incrementado más de lo esperado demostrando olas de calor, inundaciones,  sequías, expansión de enfermedades, coplas de numerosos ecosistemas como paramos, que cumplen una función vital para la regulación del ciclo del agua.

Para enfrentar el futuro es necesario pensar cómo será la vida en el año 2030, pues de nuestra contribución de hoy dependerá nuestra adaptabilidad.

Algunos ejercicios cotidianos para frenar el cambio climático a través de pequeñas acciones que minimicen nuestro impacto en el medio ambiente.

#YoAyudoAlPlaneta

El Cambio climático como un reto para el ser humano, admirar, cuidar, conservar, promover, la naturaleza forma parte de la transformación humana en contribución a la naturaleza.

Comprender y unir la moral con la naturaleza, es una de las claves para empezar junto con el compromiso y estar al tanto de las problemáticas ambientales.

Cómo contribuir

  • Reciclar las hojas de papel, puedes rehusarlas haciendo libretas de apuntes o separando el papel de los demás residuos para ayudar a los recicladores.
  • Usar menos productos desechables: evitar el uso de productos desechables cámbialos por productos reutilizables.
  • Acordarnos de apagar los interruptores con esta acción ayudas tu bolsillo y el planeta.
  • Reutilizar el agua de la lavadora y ahorrar agua en la ducha mientras te enjabonas con esta agua, por ejemplo, puedes lavar el baño, aquí un vínculo que te guiara como hacerlo.
  • Apagar siempre las luces de la habitación y de las zonas comunes donde no sea necesaria la luz.
  • Separar la basura, separar los residuos en cuatro zonas/bolsas: Orgánico, envases, papel y vidrio.
  • Cargue su bolsa reciclable en la cartera, carro o maleta, para todo tipo de compra.
  • Reducir los desperdicios de comida.
  • Caminar más.
  • Usar más la bicicleta, que el pico y placa sea una excusa para ir al trabajo en bicicleta este es el transporte del futuro.
  • Uso más frecuente del transporte público.
  • Denuncie la tala de árboles.
  • Llame y alerte en caso de aves o animales en cautiverio.
  • Con cariño haga un llamado de atención al ciudadano o vecino que arroje basuras
  • De ejemplo.
  • Ayude a los animales en la comunidad, ayudar a animales perdidos, o en mal estado.
  • Incremente el consumo local. Al consumir local, los pequeños comercios crecen y así se fomenta la economía de la comunidad y la explotación responsable de los espacios adecuados para la agricultura.
  • Si tiene espacio haga una compostera casera.

Estas acciones diarias nos ayudaran a reconocer y enfrentar un futuro, porque seguramente todos queremos un mundo verde, donde el aire siga siendo puro, donde el cantar de las aves marque la hora al despertar, donde la primavera vista de colores los árboles para que el verano luzca su mejor sol.

Únete y contribuye a diario. #YoAyudoAlPlaneta

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker