Pasar al contenido principal

Jueza del caso Santiago Murillo "vulnera el derecho de acceso a la información", denuncia la Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Procuraduría verificar que en la audiencia de este viernes se garantice el derecho de acceso a la prensa.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Jueza del caso Santiago Murillo "vulnera el derecho de acceso a la información", denuncia la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, se refirió al caso de censura ocurrido en Ibagué por parte de la jueza Quinta Penal Municipal de Garantías, quien no permitió la presencia de la prensa durante la primera audiencia pública de imputación de cargos al mayor Jorge Mario Molano, presunto autor del asesinato de Santiago Murillo. (Impiden el acceso a información en la audiencia de imputación de cargos contra el policía capturado por el asesinato de Santiago Murillo)

La Flip indicó que esto “vulnera el derecho de acceso a la información”, pese a que la jueza justificó la restricción en la protección de la intimidad y los derechos del mayor Molano. (Audiencia Santiago Murillo: jueza impide acceso a la prensa por petición del mayor de la Policía)

“El representante del mayor Molano fue quien solicitó impedir el ingreso de los medios, pero las víctimas desean que las audiencias sean públicas”, puntualizó la Fundación.

Asimismo, explicó que la restricción de la publicidad de audiencias debe ser siempre excepcional y debe estar justificada bajo requisitos legales concretos.

“La jueza omitió hacer una ponderación seria entre los intereses de la investigación penal y la libertad de información y de prensa”, aseguró.

De igual forma, la Fundación reiteró que la Corte Constitucional en la Sentencia SU14/20 “ha sido enfática en que la publicidad de las audiencias penales es una garantía de las sociedades democráticas que permite que los ciudadanos ejerzan control sobre la administración de justicia”.

Por lo tanto, la Flip hizo un llamado a la jueza del caso para que en  en la audiencia de este viernes, “se estudie con detalle la legalidad, razonabilidad, necesidad y proporcionalidad de las restricciones de publicidad de este proceso”.

También, solicitó a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación que “verifiquen que en la audiencia se garantice el derecho de acceso a la información sin incurrir en limitaciones injustificadas”.

Finalmente, recordaron que  los medios de comunicación ejercen una importante labor de veeduría y control sobre las "investigaciones judiciales que se surten con ocasión de los homicidios y excesos de la fuerza, cometidos durante el paro nacional". 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker