Pasar al contenido principal

Audiencia Santiago Murillo: jueza impide acceso a la prensa por petición del mayor de la Policía

La Jueza Quinta Penal Municipal de Garantías estaría incumpliendo con la Sentencia SU14/20 que protege la libertad de expresión, información y prensa en los procesos penales. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez dice que impide acceso a los medios de Ibagué por petición del mayor de la Policía señalado del asesinato de Santiago Murillo

La Jueza Quinta Penal Municipal de Garantías informó que impidió el acceso de medios de comunicación a la audiencia pública de imputación de cargos contra el mayor de la Policía, Jorge Mario Molano, señalado por la Fiscalía como el presunto autor del asesinato del joven Santiago Murillo, por petición del uniformado. (Impiden el acceso a información en la audiencia de imputación de cargos contra el policía capturado por el asesinato de Santiago Murillo)

Luego de que los medios de comunicación fueran censurados en la diligencia judicial, un grupo de seis periodistas emitió un derecho de petición en el que le solicitan a la jueza que les permita el ingreso a las audiencias concentradas en el caso del mayor Molano.

"Esta solicitud la hacemos basados en el artículo de la Constitución Nacional y en la Ley 906 de 2004 que estipula que las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento que únicamente pueden ser reservadas de forma excepcional cuando las víctimas o testigos sean menores de edad o se trate de un tema de estricta seguridad nacional, así lo contemplan los artículos 18 y 149 a 152a de la Ley 906 de 2004". 

De igual forma, explicaron que en este caso no aplica la reserva porque el joven Santiago Murillo tenía 19 años y "claramente este proceso no se trata en ninguna manera de seguridad nacional". 

Ante el comunicado, la jueza admitió que no permitió el ingreso a la prensa por "petición elevada por la defensa material del aquí imputado. Lo cual no afecta el normal desarrollo de la audiencia y atendiendo el derecho que le asiste". 

También indicó que "debe guardarse la reserva de elementos materiales presentados por la defensa, que solo le incumbe a las partes". Sin embargo, la madre del joven Santiago, Sandra Meneses, tampoco obtuvo acceso a la audiencia.

Según lo anterior, la Jueza Quinta Penal Municipal de Garantías estaría incumpliendo con la Sentencia SU14/20 que protege la libertad de expresión, información y prensa en los procesos penales. 

"La publicidad de las actuaciones judiciales penales es una garantía de las sociedades democráticas. Esta garantiza que los ciudadanos puedan ejercer control ciudadano respecto de la administración de justicia y promueve el debate sobre asuntos de interés público", consta la Sentencia. 

Por lo tanto, permiten "la presencia o el acceso de los medios de comunicación a las audiencias penales –incluidas las audiencias preliminares– , por cuanto la prensa es la encargada de informar al público acerca de la administración de justicia". 

Para este viernes, a la 1:00 de la tarde, está programada la continuidad de la audiencia en la que se decidirá si le imponen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al Mayor o si queda en libertad, mientras avanza la investigación.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker