Pasar al contenido principal

Con graves señalamientos contra Hurtado, inició juicio por ‘piques ilegales’

La excoordinadora de Seguridad Aérea del Aeropuerto Perales reveló que Hurtado la removió del cargo por denunciarlo y que la reemplazó con el conductor de la ambulancia.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Las primeras horas del juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales, pusieron al descubierto el presunto abuso de poder del mandatario cuando se desempeñó como Administrador de esa terminal aérea. (Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

Norma Bibiana Castañeda, quien era la coordinadora de seguridad aérea de Perales en la época de los hechos, ratificó la realización de la carrera automovilística la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del año 2014 en la pista del Aeropuerto, entregó detalles de la manipulación de las cámaras de seguridad y contó hechos que dejan muy comprometido al mandatario ibaguereño. (Así manipularon las cámaras de Perales)

Castañeda le dijo al Juez Segundo Penal del Circuito que Hurtado habría ordenado cambiar al vigilante Álvaro Javier Perdomo, quien era el responsable de las cámaras de seguridad la noche de las competencias, para asignarle esa tarea a Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de su esposa Leidy Galeano Ortiz. (Se avecina primera sentencia en el escándalo de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales)

Cadena Ortiz, había sido contratado por la empresa seguridad Nápoles, para trabajos diferentes al control de las cámaras, pero, inexplicablemente fue el encargado para reemplazar a Perdomo.

“La empresa (Nápoles) enviaba una planilla mensual con los turnos. Esa noche le correspondía el turno a Álvaro Javier Perdomo. Él me dijo: ‘jefe, a mí me cambiaron de turno y me pidieron que le enseñara a Cadena’”, relató la testigo. 

Otro hecho que dio a conocer la funcionaria, quien labora hace 20 años en la Aeronáutica Civil, es que el hoy Alcalde de Ibagué, una vez supo que ella había informado los hechos y entregado las pruebas ante la Dirección Regional de la Aeronáutica Civil, ordenó removerla del cargo de seguridad aérea y, a través de un oficio, le asignó funciones en la división de salud ocupacional.

“Me relevaron por hacer mi trabajo. Pasé a manejar el tema de salud ocupacional. Con oficio me quitó las funciones y con un oficio me puso otras”, relató.

Pero eso no fue todo. Hurtado le asignó las obligaciones de coordinador de seguridad del Aeropuerto Perales de Ibagué al señor Gonzalo Suárez, quien era el conductor de la ambulancia de la terminal aérea

El testimonio de la funcionaria y las pruebas que aportó durante la primera sesión del juicio oral serán valoradas por el Juez, quien más temprano escuchó la declaración de Aisleth Yuseth Quintero Gnecco, exdirectora regional de la Aeronáutica Civil. 

Sobre el mediodía, cuando culminó la declaración de Norma Bibiana Castañeda Linares, la fiscal del caso, anunció que tenía seis testigos más, todos de la Aeronáutica Civil, pero el abogado Humberto Escobar, defensor del alcalde Andrés Hurtado, interrumpió la diligencia y dijo que, como la audiencia se convocó para las horas de la mañana, la daba por terminada.

El alcalde Andrés Hurtado no asistió al juicio, porque participaba en una reunión con la Cámara de Comercio y los congresistas del Tolima

Y aclaró que no podía continuar en la diligencia, porque debía preparar otra audiencia de imputación de cargos, programada para la tarde de este viernes.

El Juez aceptó la justificación del abogado Escobar y programó la continuación del juicio oral para el próximo 16 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

La Fiscalía 38 de la Unidad de Administración Pública pidió que haya celeridad en el juicio porque este proceso ha tenido múltiples tropiezos, dilaciones y hasta amenazas de muerte, lo que pone en riesgo de prescripción el expediente.

Según la representante del ente acusador, eso sería entre los meses de julio y agosto de 2021. El defensor de Hurtado dijo que eso no era cierto.

Finalmente, se compulsaron copias para que la Fiscalía General de la Nación abra otro proceso penal en contra del mandatario local por el presunto delito de peculado por uso, en razón a que la noche de los ‘piques ilegales’ llegó al Aeropuerto Perales en la camioneta oficial de la Aerocivil, asignada para sus funciones oficiales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker